"Una de las mejores formas de usar tu tiempo es incrementar tu competencia en las áreas claves para poder obtener los resultados deseados." (Brian Tracy)

domingo, 6 de mayo de 2012


La siguiente historia se encontró en internet pero no presentaba nombre de su autor,  me parece que vale la pena comentarla en el marco de nuestra materia.

Había un granjero en Nebraska, que cosechaba maíz el cual ganaba los premios de la mejor calidad. Cada año, participaba en la feria del maíz del Estado y siempre ganaba.

Un año, un reportero de un periódico lo entrevistó y aprendió algo muy interesante de la manera en que cultivaba el maíz. El reportero descubrió que el granjero compartía su mejor semilla con sus vecinos.

- ¿Cómo es que usted comparte su mejor semilla con sus vecinos cuando usted sabe que ellos compiten con usted cada año? Preguntó el reportero.

- ¿Por qué?, dijo el granjero, ¿No lo sabe? El viento recoge el polen de las plantas de maíz y lo esparce en todos los campos. Si mis vecinos cultivaran maíz de menor calidad, la polinización cruzada poco a poco haría que la calidad de mi maíz se degradara. Si quiero cosechar buen maíz, debo ayudar a mis vecinos a que cultiven buen maíz.
¿Qué nos enseña esta pequeña historia?

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El compartir no quita que seas buena persona. al contrario es fundamental para que todo tu entorno te favoresca a la perfeccion de lo realices. en el caso del señor fue una persona razonable que no se dejo llevar por la envidia sino por lo realmente estrategico con el fin de ganar tanto el como los demas y el estaba consiente que al compartir su maiz, no era todo el proceso de su cultivo sino que era el comienzo a lo que realmente era el secreto... su dedicacion y perseverancia en lo que realizaba que era su MAIZ de CALIDAD.

    ResponderEliminar
  3. considero que para que una sociedad sea de calidad debe de involucrar a todos los individuos para que esto se logre puesto que todos formamos parte de un sistema , ademas de que el compartir los conocimientos con otras a personas tiene que ser un deber ya que esto permitira eliminar la igniorancia, ya que esta es la barrera principal para el crecimiento individual y colectivo.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante compartir con lo demás los recursos con los que se cuenta ya sea recursos materiales, de conocimiento o de cualquier otro tipo,ya que en gran parte de ello depende que nuestros propios recursos se enriquezcan y tengan una mejor calidad , y que también sean de utilidad a otras personas como fuente para producir sus propios recursos y como en el caso de las semillas de maíz que el granjero las comparte con los demás principalmente ya que de ello depende la calidad de su propio maíz,es un trabajo de equipo ya que del trabajo que realiza cada uno se puede lograr tener un gran producto,el cual implica compartir y ser participe del trabajo que realizan otras personas, sin revelar el proceso utilizado para la producción y sin perjudicar a otras personas ni a nosotros mismos lo cual es una buena estrategia para alcanzar una ventaja competitiva.

    ResponderEliminar
  5. El granjero es una persona solidaria y no ambiciosa comparte lo que tiene. Esto nos enseña lo importante de ser compartidos en algunas cosas. Es importante que transmitamos nuestros conocimientos habilidades y sobre todo nuestra experiencia, para que algún futuro podamos ayudar a los demás. Los recursos son de todos y hay que aprovecharlos al máximo y el granjero ayuda a sus vecinos en esta cuestión.

    ResponderEliminar
  6. Considero que en esta historia es muy importante ya que nos permite darnos cuenta de que todavía existen personas que se preocupan por los demás sin recibir nada a cambio, tratando de ayudar a la sociedad buscan do la integración de la misma , no importa el lugar donde se encuentren, aportando todos sus conocimientos adquiridos, y llevarlos la práctica, con eficiencia, eficacia y sobre todo con calidad en cada uno de los procesos a desarrollar, así nos beneficiara a las futuras generaciones buscando siempre una ventaja competitiva.

    ResponderEliminar
  7. En lo particular, la lectura muestra que si queremos crecer como sociedad, organización o personalmente, se debe compartir el conocimiento que se tiene para mejorar, de la misma manera al compartir el conocimiento, incita al mejoramiento continuo porque lo que hoy funciono mañana quizá necesite algo extra. Esto es muy relevante ya que en la actualidad el desarrollo de las sociedades es mediante el conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. El granjero es una persona muy inteligente debido a que detecto lo que se le podía presentar como una amenaza el cual era el polen que podría volar a su parcela si los vecinos cultivaran maíz de mala calidad y como consecuencia le toco compartir su semilla lo cual sería una buena defensa contra la posible amenaza ya que así no volaría polen del maíz malo debido a que volaría polen del mismo tipo de maíz que tiene el granjero, además de que al apoyar de una manera “solidaria” el se iba a ver como una persona buena onda y el también obtendría un benéfico el cual es seguir produciendo maíz de buena calidad.
    Por otra parte compartió la semilla mas no el proceso que el utilizaba para sembrar lo cual es muy diferente, y de alguna manera protegió su ventaja competitiva.

    ResponderEliminar
  9. esta historia nos permite ver como debemos de ser para q la sociedad pueda crecer ya que no solo debemos ver por nosotros sino que en general; ya que si nos preocupamos por ello todo nos traera un beneficio satisfactorio como en este caso el maiz d CALIDAD para el granjero, es asi como se observa qe aun existen personas razonable.

    ResponderEliminar
  10. Considero de vital importancia en toda organización aplicar la técnica del granjero, ya que muchas veces los jefes de departamento tienen miedo de ser rebasados por un subordinado y los enseñan a medias, situación que como en el caso del maíz merma la capacidad de todo el equipo de trabajo, sin embargo si aplica el enfoque del ejemplo, se rodearía de lo mejor de lo mejor y estaría listo para un ascenso, ya que al tener la capacidad de rodearse de gente eficiente y lograr potenciar sus capacidades, mediante la transmisión del conocimiento y una efectiva capacitación lograra el éxito departamental y por tanto organizacional.

    En conclusión el conocimiento sirve cuando se comparte y se aplica de forma efectiva, si capacitamos a medias tendremos resultados a medias. Es por eso que debemos saber brindar de manera oportuna el apoyo cognosivo a nuestros colaboradores, y en ocaciones a la competencia, es por eso que existen organizaciones sectoriales del comercio.

    ResponderEliminar
  11. El granjero actúa de una manera inteligente, ya que analizo todo su entorno que lo rodeaba así como también las posibilidades que había de poder crecer y de que no se le afectara su cosecha a consecuencia que los vecinos produjeran maíz de menor calidad.
    Es de suma importancia de apoyar a tu competencia para así poder crear una ventaja competitiva.

    ResponderEliminar
  12. Historia del granjero
    La lectura nos hace mucho hincapié en la importancia que tiene el deseo de realizar una actividad, tarea, u oficio, como nosotros consideramos la adecuada, logrando en los demás la lleven a la practica como sugerimos necesitamos predicar con el ejemplo, ayudemos a nuestro prójimo en las dificultades presentes, brindemos nuestro apoyo, comprensión, generemos su confianza, garantizando las actividades saldrá en base a lo planeado de la mejor manera posible. Si queremos que los demás sean bueno en el desempeño de una actividad debemos nosotros mostrarles el camino, venderles la idea de que somos los mejores, sabemos lo que buscamos además tenemos una estrategia que les puede ayudar a ser igual o mejor que nosotros, al compartir y enriquecer la forma de desempeñar una actividad en especifico.

    ResponderEliminar
  13. Considero muy importante la actitud que toma el granjero en esta historia, creo yo que pasa sus conocimientos y su producto para tener controlado lo que los demás producen, pero en realidad es su estrategia para que su maíz sea el de mejor calidad. De esta manera esta experiencia nos enseña el que conocer a nuestros competidores siempre nos dará la delantera de saber contra que estamos compitiendo y cómo podemos mejorar lo tenemos siendo siempre los mejores y líderes del mercado pero teniendo con quien podamos compararnos para saber que estamos teniendo mejora continua.

    ResponderEliminar
  14. Esta historia muestra que es muy importante compartir con los demás los diversos conocimientos que poseemos ya que el que todos hagan las cosas con calidad impactara en los resultados que nosotros mismos obtendremos y esto es muy importante dentro de las empresas para formar equipos de trabajo efectivos y comprometidos con obtener siempre los mejores resultados.

    ResponderEliminar
  15. Esta historia nos muestra la importancia de la palabra “compartir”. Es de suma importancia que todos compartamos nuestros conocimientos, ya que cuando se obtiene el éxito, será un verdadero éxito cuando todos forman parte de ello y cuando uno comparte con los demás el conocimiento que nos llevó a ese éxito se le agrega un valor adicional, tal como el granjero que compartía su maíz con los demás, ya que sabía que ellos formaban parte de su éxito. Además sabia él que el compartir, en un futuro recibiría algo a cambio de los demás cuando en algún momento él lo necesitara. Es por esto que debemos poner en práctica este tipo de valores dentro del ámbito laboral y empresarial, porque es lo que nos mantendrá vigentes y nos retribuirá un gran reconocimiento por parte de los demás.

    ResponderEliminar
  16. La manera en que piensa y actua el granjero me parece astuta pero sobre todo una manera de pensar fuera de envidias ya que a pesar de que tiene y busca su propio beneficio, ayuda a que otras personas lo puedan tener también; a demás de que el granjero busca que sus vecinos mantenga y produsca siempre con la misma calidad el maiz.
    Nota
    Si compartes a demàs de que eres una mejor persona siempre tendras buenos resultados.

    ResponderEliminar
  17. Esta historia nos demuestra que la mejor estrategia para ser mejores es cuidar a nuestra competencia, y aprovechar de la mejor manera lo que ellos tiene, así nosotros obtener y ofrecer lo mejor ahora que vivimos en un mundo globalizado donde se requiere de diversos conocimientos y habilidades.

    ResponderEliminar
  18. Es muy cierto lo que se cuenta en esta historia aunque no todos ven la bueno que se obtiene al compartir todos nuestros conocimientos con los que nos rodean. Si las personas de mayores conocimientos y experiencias los transmitieran a sus subordinados se obtendría una mayor efectividad. y no se tendría que sentir como si el no hace las cosas no salen bien.

    ResponderEliminar
  19. La historia me parece muy buena, ya que es importante que nos preocupemos por nuestra competencia ya que como dice el granjero si a su alrededor existe un buen producto el se interesara mas por producir una mejor semilla, y muchas veces se aprende mas cuando se comparten los conocimientos con otros personas.

    ResponderEliminar
  20. LOURDES YAZMIN FELIPE PAULINO
    Es una historia simple pero que nos enseña mucho, y podemos aplicarlo a una organización. En la mayoría de veces, las organizaciones se preocupan mas en mantenerse por encima de los demás, pero siendo egoísta por miedo a que otros lo igualen, tratándose del recurso humano pasa lo mismo. Sin embargo, con esta lectura podemos aprender que el que compitas, no significa que no puedas compartir y que podemos encontrar la forma de ser competentes y ayudar a competir, buscando capital intelectual que ayude a la organización a tener esa cultura de competencia.

    ResponderEliminar
  21. En esta historia nos demuestra la importancia de compartir nuestros conocimientos y de saber ayudar a los demás sin esperar nada a cambio. Pero sobre todo deja una enseñanza muy importante para las organizaciones la cual es: ayudarse entre ellas mismas y sobre todo realizar estrategias para estar un paso adelante de la competencia. Por ejemplo en esta pequeña historia el granjero compartía su semilla con sus vecinos pero él sabia que aunque se las facilitara nunca iban a poder cultivar maíz de la misma calidad que él, debido a el polen que el viento llevaba a los cultivos de los vecinos. Además esto le servía al granjero para ir mejorando cada vez más su semilla.

    ResponderEliminar
  22. En cada aspecto que vivimos a diario, no solo se trata de cosechar, se trata de lo que se siembra, saber esperar el tiempo adecuado, con paciencia, esfuerzo y sobre todo ganas de hacer la diferencia, todos estos aspectos entre muchos otros crean en nosotros dar lo mejor y compartir lo poco o lo mucho que conocemos nos hace mas grandes, a diferencia de quedarnos con todo por envidia y nunca ver sus frutos.
    Hay que aprender a sembrar y a cosechar lo mismo, si siembras trigo cosecharas trigo y dar el fruto de las primicias.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Esta historia nos recalca lo importante que es compartir en nuestro caso conocimientos, al compartrlos no quiere decir que vamos a tener mas rivales que tengan los mismos conocimientos que nosotros, sino encontrarle el lado bueno a esto a compartirlo podemos encontrar varios veneficios como el poder trabajar en equipo teniendo los mismos conocimientos o bien, tambien la otra persona puede tener una vision mas amplia o uso mejor del conocimiento compartido en el cual uno mismo tambien puede salir veneficiado.

    ResponderEliminar
  25. Esta historia nos enseña que debemos compartir nuestra semilla con todos y ayudar a que el otro siembre y coseche lo mejor y así nosotros podremos crecer más ya que tendremos con quien competir y no conformarnos con lo que tenemos sino ser cada día mejores y tendremos exito en lo que agamos. siempre ayudando a los de mas sin pensar que perderemos, como el granjero siempre positivo y opteniendo siempre los primeros lugares y ayudando alos de mas.

    ResponderEliminar
  26. si el granjero compartía su mejor semilla con sus vecinos.,¿por que cada año que participaba en la feria del maíz del Estado,siempre ganaba?
    en mi opinion el granjero tiene una ventaja competitiva en el proceso de riego o cuando siembra,pues aunque sus vecinos tienen la misma semilla no logran obtener la misma calidad.

    el granjero utilizo la estrategia de hacer que la competencia mantuviera en buen estado su materia prima, dandoles parte de su secreto.

    "El Don más grande que podemos hacer a otros no es compartir con ellos nuestra riqueza, sino hacerles descubrir la propia."

    Disraeli

    ResponderEliminar
  27. ALBERTO MENDOZA HURTADO
    CONSIDERO QUE EL FRUTO PRDUCIDO POR EL GRANJERO ERA PERCIBIDO POR LA GENTE QUE LO RODEA, POR LO CUAL EL GRANJERO ES UN PUNTO DE PARTIDA PARA EL CAMBIO QUE CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS QUE LO RODEAN, LO CUAL VA CONTRIBUIR CON EL CRECIMIENTO DEL GRANJERO ATRAVEZ DE LAS PERSONAS A LAS QUE ESTA TRANSMITIENDO SUS CONOCIMIENTOS.
    SIEMPRE HAY ALGO NUEVO QUE APRENDER DE LAS PERSONA INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CONOCIMIENTOS.
    PIENSO QUE TODOS SOMOS INTERDEPENDIENTES TANTO EN RECURSOS COMO EN CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar