"Una de las mejores formas de usar tu tiempo es incrementar tu competencia en las áreas claves para poder obtener los resultados deseados." (Brian Tracy)

miércoles, 8 de febrero de 2012

Sociedad del conocimiento



De manera reciente se escucha hablar de que vivimos en la Era del conocimiento, que somos parte de la Sociedad del conocimiento, pero ¿que quiere decir esto? ¿como es que somos parte de esta sociedad del conocimiento?



Explica con tus propias palabras a qué se refieren estos términos

28 comentarios:

  1. Las personas están evolucionando, con respecto a la forma de pensar y a las necesidades que tienen. Algunas de estas son la tecnología que permite realizar las cosas de una manera más fácil, sencilla y rápida. El claro ejemplo es el CD ya que antes se utilizaba el diskette y estos se volvieron obsoletos por los cambios que han surgido con respecto a las computadoras. También las personas buscan la manera de enriquecerse de nuevos conocimientos que le permiten solucionar algunos problemas.
    ¿Cómo es que somos parte de la era del conocimiento?
    Gracias al ser humano, es que ha ido evolucionado la era del conocimiento porque son los que han desarrollado nuevas tecnologías para hacer es trabajo más fácil. Cada día se crea algo nuevo como son medicamentos para enfermedades raras o de muerte, aparatos o maquinaria para ayudar a las personas a desempeñar su trabajo de una forma correcta y rápida. De esta manera lograr ascender en su puesto.

    ResponderEliminar
  2. Sociedad del conocimiento.
    ¿Qué quieres decir esto?
    Esto se refiere a que el mundo está en constante evolución y desarrollo, a su vez requiere de nuevas tecnologías para poder desempeñarse en sus tareas diarias.
    ¿Cómo es que somos parte de la era del conocimiento?
    Somos parte debido al constante cambio tecnológico y a las necesidades que van surgiendo en este mundo globalizado, ya que de alguna forma nos imponen necesidades que hace algunos años no eran tan necesarias.

    ResponderEliminar
  3. Considero que la era del conocimiento hoy en día nos a permitido estar a la vanguardia en las actualizaciones de este mundo globalizado que requiere innovaciones constantes para estar inmersos en el.
    La sociedad del conocimiento requiere estar al día en los conocimientos, procesos, tecnología garantizando así nuestra permanencia dentro de este contexto.

    ResponderEliminar
  4. Se refiere a que en la época actual todas las personas tienen más cercana la información y los conocimientos que puede llegar a necesitar todo esto gracias a la tecnología que avanza a pasos agigantados y nos permite tener todo tipo de información se puede decir que el único problema sería elegir la información útil y desechar lo que no es verídico
    ¿Cómo es que somos parte de la era del conocimiento?
    Somos parte porque es el hombre quien genera estos conocimientos y es el mismo humano quien requiere de toda esta información para solucionar problemas actuales y prevenir los futuros. Además toda la información y conocimientos están de alguna forma relacionados con el humano

    ResponderEliminar
  5. Era del conocimiento se refiere al tiempo actual es decir a lo que vivimos hoy en dia.El constante avance de la tecnologia, ciencia,tecnicas de producción,conocimiento, surgimiento de innovaciones, nuevas tendencias de moda entre muchas cosas mas que permite la satisfacciòn de los seres humanos.
    Nosotros somos parte de ella porque vivimos en constante evoluciòn es decir van surgiendo nuevos productos o servicios que a demás de que permiten satisfacer nuestras necesidades cada día se busca la manera de que sean todavia mejor; algunos ejemplos de ello son los celulares,formas de vestir,medicamentos, etc.

    ResponderEliminar
  6. Simple, porque es la época en la que nos toco vivir, y somos parte de esta sociedad del conocimiento por varias razones:
    Porque hoy en día las personas son valoradas por el conocimiento que poseen y que esto generara la competencia competitiva entre las organizaciones e individualmente como profesionistas.
    Porque esta sociedad se caracteriza por los cambios rápidos, imprevistos y turbulentos considerando las TICs , la globalización de mercados, economía basada en el valor del conocimiento, la información e innovación, economía virtual, y que como consecuencia no podemos escapar de ello, por tanto debemos adaptarnos si queremos permanecer y trascender en este mundo global.
    Por ello, gracias este fenómeno hoy no solo basta ser bueno, sino el mejor (primero ser para después tener) y por ende las organizaciones se cotizan por su talento humano con el que cuentan…

    ResponderEliminar
  7. Es una era que estamos viviendo actualmente gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que buscan que cada vez más personas tengan accesos a nuevos conocimientos, con la cual se han modificado aspectos importantes y básicos de las personas como su forma de hablar, pensar y aprender; por tal razón en las empresas se hace uso de la tecnología para no ser obsoletas y estar actualizadas en las nuevas tendencias de generar conocimiento y hoy en día muchas organizaciones emplean herramientas como las TIC'S en sus actividades diarias, logrando así que el conocimiento adquirido por un miembro de la organización pueda ser utilizado por los demás integrantes cuando sea necesario.
    ¿Cómo es que somos parte de la sociedad del conocimiento?
    Formamos parte de esta era por la globalización que se vive en todos los países que buscan ser más desarrollados, y principalmente por los avances tecnológicos que han permitido la evolución del ser humano en varios aspectos económicos, culturales, y sociales; sobre todo en el descubrimiento de nuevos conocimientos que gracias a la tecnología es posible que más personas puedan enterarse de ellos y utilizarlos.

    ResponderEliminar
  8. En la actualidad los individuos nos vemos inmersos en un mundo globalizado y altamente competitivo, en el cual la principal fuente de ventaja competitiva para las personas y las empresas esta representada por los conocimientos, aptitudes y habilidades que se poseen, una era en la cual el rápido desarrollo tecnológico y la información juegan un papel muy importante, es por eso que en los últimos años a tenido gran importancia la gestión de conocimientos y talentos para tener un mayor desempeño.

    ResponderEliminar
  9. considero que el personal es una constante cambiante por lo tanto es desuma importancia que se actualice al personal de forma constante, para de esta manera sean mas competitivos.
    En la empresa donde yo fui me puder dar cuenta que las capacitaciones no son de suma importancia, puesto que lo ven como un desembolso irrecuperable, pensamiento erroneo posupuesto, ya que esto significaria para la organizacion ser mas competitiva.

    ResponderEliminar
  10. considero que devido a la globalizacion,el constante cambio las empresas tienen que estar capacitando constantemente a su personal,para que la misma organizacion sea competitiva.
    A la empresa a la que yo fui fue al hotel san carlos y me dijeron que solo el departamento de administracion era el que acudia pricipalemte a capacitaciones, las cuales son otorgadas por el gobierno.

    ResponderEliminar
  11. es importante que las empresas sepan que todo el personal debe de optener capacitacion por lo menos 2 veces al año como lo estipula la ley, sinembargo las empresas tradicionalistas piensan que solamente los administrativos tienen este derecho, pero en realidad todos los miembros de la organizacion lo tienen. El objetivo de la capacitacion es ayudar a desarrollar las habilidades, actitudes y aptitudes al personal.

    ResponderEliminar
  12. La era del conocimiento surge desde la globalización, ya que el entorno de las organizaciones es completamente cambiante, denominando en la actualidad la capacidad intelectual siendo un activo intangible de las empresas, empezando hacer valoradas de la misma forma que la financiera, es decir el capital más importante no se ve. creando una ventaja competitiva

    ResponderEliminar
  13. Somos parte de esta sociedad del conocimiento porque podemos tener acceso a todos los adelantos tecnológicos que se generan en esta era donde realmente se aprovechara al Capital Intelectual porque eso es lo que se valora en esta época ya que es el activo más valioso de las organizaciones del Siglo XXI.
    Y si se aprovechan de una manera óptima conseguirán resultados definitivos que permitirán crear un ventaja competitiva y seguir innovando

    ResponderEliminar
  14. La era del conocimiento, pienso que llegamos a ella por que al pasar de los años las necesidades de todo individuo como de toda organización han ido cambiando, dándole mas importancia a lo intelectual,que hoy en día son una de las herramientas mas importantes para todo individuo u organización.
    Es muy importante en estos tiempos mantenerse en un buen nivel de conocimientos, ya que de ellos dependen el desarrollo tanto personal como profesionalmente.

    ResponderEliminar
  15. estamos en un costantecambio donde las organizaciones y las personas deben de estar actualizandose continuamente y encapacitaciones para que no seles aga tan difil un cambio repentino y pongan una recistencia alas nuevas tecnologias, tambien podemos destacar que en esta nueva era selea dado mas importancia al personal y se preocupan por que el desarrollo, motivacion y eso es muy bueno por que antes nada mas veian al individuo como una maquina.

    ResponderEliminar
  16. ERA DEL CONOCIMIENTO:
    Se entiende por la capacidad intelectual de acumular conocimientos teorías y experiencias, se describe por ser intangible, esto impacta en las organizaciones ya que a través del personal y una capacitación constante se puede obtener una actualización tecnológica dentro de las organizaciones, las cuales incurren en un gasto que es considerado por los empresarios una inversión necesaria y justificable para el logro de los objetivos organizacionales y formación del talento humano a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  17. es evidente que las nuevas tendencias en el universo de la tecnologia e informacion van encaminadas hacia los negocios que habren paso para que las organizaciones cuenten con mayor productividad, las empresas deben adaptarse a esta era para asegurar su existencia pues de lo contrario se quedaran estancadas en tecnologia obsoleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. considero que no solo hay que adaptarse sino que la adeptacion también va implícita la innovación en procesos, producto o servicios y algomuy importante mantener y perfeccionar la calidad en todo lo que se realice para que la competencia no le quite el liderazgo en el mercado

      Eliminar
  18. la era del conocimiento hace mas referencia a los cambios que van ocurriendo constantemente en la sociedad, ya sea en las áreas tecnológicas como económicas ya que estas se relacionan mutuamente con las TIc's en el ámbito de la planificación de la educación y formación, como en el ámbito laboral, es por eso que todos nos vamos afectados con estos cambios pero en realidad nos son de gran beneficio ya que con el transcurso del tiempo avanza mas rapidamente.

    ResponderEliminar
  19. La era del conocimiento es una fuente impulsora para el desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales permitirán tener una mejor calidad de vida.
    A través del paso del tiempo las personas van adquiriendo nuevos aprendizajes, habilidades, aptitudes y sobre todo nuevos conocimientos que les va a ayudar a que realicen nuevos proyectos e ideas, los cuales favorecerán a su crecimiento personal y sobre todo al desarrollo en beneficio de la sociedad.
    Esta sociedad del conocimiento se basa primordialmente en el liderazgo que se tiene al momento de realizar las actividades, además requiere una evolución constante. Y nosotros estamos inmersos en ella porque constantemente estamos evolucionando a través del tiempo, debido a las experiencias adquiridas y por los cambios tecnológicos, sociales y económicos que van sucediendo en nuestro ambiente externo.

    ResponderEliminar
  20. Es de suma relevancia la existencia de la era del conocimiento por que así la sociedad u organización se encontrara lo mas educada posible, y si bien es cierto que la globalizacion es temor para toda organización también es cierto que el recurso humano es la pauta para lograr mantenerse en el mercado de la competitividad.

    ResponderEliminar
  21. Formamos parte de la era del conocimiento debido a que la sociedad y las necesidades que la misma demanda cada día con mayor intensidad, provocan a que todos nos veamos involucrados en el desarrollo de nuevas informaciones, nuevos conocimientos, además en la transmisión de estos a las generaciones más jóvenes, con el fin de que estos conocimientos y el desarrollo de los mismos no se vean perdidos y que constantemente vayan evolucionando para beneficiar al desarrollo de la sociedad en general, satisfaciendo así la demanda de necesidades. Además esto conlleva a la creación de nuevas tecnologías, sistemas de comunicación que unifiquen a todos los individuos de la sociedad y que puedan encontrarse en una misma sintonía con el fin de contribuir al desarrollo humano en todos los aspectos ya sea, económicos, cultural, sociales, del medio ambiente entre otros que en la actualidad son de suma importancia para todos. MELISSA ESTRADA

    ResponderEliminar
  22. Considero que en la actualidad los conocimientos se van dando de acuerdo a las necesidades que el individuo, esto dependerá mucho también de la tecnología que valla surgiendo y ya que esta es muy cambiante y continuamente se ha ido innovando.
    También es importante mencionar que esta era del conocimiento no deja lo tradicional, sino que lo tradicional se ha mejorado para que las empresas puedan capacitar a sus trabajadores sin que se pierda el objetivo. También se dice que en esta era del conocimiento las personas no es que no sepan sino que tiene n miedo de mostrar sus habilidades y conocimientos y esto puede mejorar con el hecho de que aprendan nuevas cosas pueden demostrar sus habilidades en la practica que es asi como muchos descubren en realidad para lo que son aptos a realizar.

    ResponderEliminar
  23. El lugar que visite EL PORTON DEL COBRE una organización dedica a la elaboración de artículos de cobre, en donde el dueño me comentaba que no era muy común que se llevara una capacitación en el trabajo, debido a que todo lo que se realiza es de manera artesanal, cuando se hacían las capacitaciones eran en relación a nuevos diseños en lavamanos, targas, azulejos y ollas, también en la decoración de cobre en colores más llamativos, plateado y estañado. Por lo que se resume que la capacitación se lleva acabo 1 vez por año.

    ResponderEliminar
  24. definitivamente estamos en la era del conocimiento,esto se debe principalmente a la tecnologia que se ha estado desarrollando desde hace algunos cuantos años. Esto afecta tanto de manera positiva como negativa a la sociedad, asi como al ambito laboral, buscando asi que el personal se capacite, ademas de que se motive a desarrollar nuevas ideas para aportar en su entorno.
    Asi pues, las empresas actuales tambien se inclinan mas a ese desarrollo, y se pone mas estricto en la obtencion de capital intelectual para ingresarlos a la organizacion y asi tener una ventaja competitiva.

    ResponderEliminar
  25. Actualmente vivimos en un mundo muy globalizado donde necesitamos competir ante otras personas para poder tener éxito, es por ello que se dice que vivimos en la era del conocimiento ya que cada vez las empresas se preocupan por contar con las personas altamente preparadas y que cuenten con conocimientos y habilidades que permita impulsar el desarrollo de la empresa. CARLA ARLET

    ResponderEliminar
  26. Iliana Valentin
    La era del conocimiento en el que vivimos es muy cambiante ya que la tecnología es la que ha evolucionado rapidamente y las personas tienen que estar capacitandose para poder manejar esta herramienta, las empresas contratan a personas con la experiencia y que manejen las tic's ya que estan en constante competencia con otras empresas de los países más desarrollados que hoy lo llamamos globalización. Las personas que no estan capacitadas para desarrollar estas actividades simplemente se estancan y no buscan una mejor calidad de vida para ellos y sus familias por eso es necesario que las personas esten actualizandose en todos los procesos que sean necesarios para competir en un mercado laboral.

    ResponderEliminar
  27. Desde mi perspectiva, a traves del tiempo se ha vivido una Era del Conocimiento, el hecho de contar con tecnologia, informacion y mil comodidades mas, no quiere decir que nuestros ancestros no hayan vivido una etapa o era similar, solo que se les conocia de distinta forma, por ejemplo la construccion de las piramides de Egipto, la muralla China, la Revolucion industrial,el primer viaje a la luna, etc. tambien estan formadas a base de mucho conocimiento y han formado parte para el desarrollo, y que ahora forman parte del nuestro y de todo aquello de lo que nuestra sociedad se conforma es gracias a esos pioneros en innovacion, en invencion y sobre todo en ideas, asi que a mi parecer nuestra era no solo esta conformada por lo que tenemos en nuestro entorno, tambien esta hecha por lo que hicieron cada hombre y mujer en el pasado. Y no solo este momento que vivimos es la Era del Conocimiento

    ResponderEliminar