"Una de las mejores formas de usar tu tiempo es incrementar tu competencia en las áreas claves para poder obtener los resultados deseados." (Brian Tracy)

lunes, 15 de febrero de 2010

Alcance de la capacitación


Una vez determinados los objetivos de la capacitación, vale la pena discutir sobre los alcances de la misma, es decir, determinar en qué niveles de la organización se aplicará.


En la actualidad se ha reconocido la necesidad de iniciar adecuadamente a los trabajadores en el puesto, no solo familiarizarlos con las tareas que van a desempeñar sino también informarles acerca de los planes, objetivos, políticas y reglamentos de la empresa.


La pregunta a la cual hay que responder es ¿a quien debemos capacitar? al nivel operativo, al estratégico, a los gerentes o a las secretarias. Recuerda fundamentar tu respuesta siempre diciendo el porqué.

10 comentarios:

  1. Hola de nuevo!

    Una organización siempre esta expuesta a los cambios del entorno, para poder hacerles frente deben todos sus integrantes desde los altos mandos hasta los de más baja jerarquía estar preparados para actuar acertadamente, para esto se requiere de la capacitación constante. Todos los integrantes de la organización pueden aportar ideas que ayuden a la mejora continua de la organización.

    Por otra parte, la capacitación también es un factor que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y hace que se sientan mas satisfechas consigo mismas.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a la pregunta de ¿a quién debemos capacitar?, considero que se deben capacitar a todos los niveles de la organización. Desde el operativo, porque es una parte fundamental en los procesos que se realizan en la empresa, para esto tanto obreros, como supervisores, gerentes de área y demás personal que pertenezcan a este nivel deben tener los conocimientos apropiados para poder lograr un mayor y mejor desempeño en sus labores.
    En el nivel estratégico, quienes reciben la capacitación son los directivos porque ellos deben de tener los conocimientos, experiencias y habilidades que se necesitan para tomar buenas decisiones que favorezcan a la organización, ya que sobre ellos principalmente recaerán los resultados obtenidos de sus estrategias.
    Y finalmente, los gerentes y las secretarias formarían parte de la administración, que es quien se encarga de realizar todo lo que incluye la planeación de las capacitaciones y para esto, todo el personal del área administrativa también debe recibir la capacitación correspondiente.
    Como conclusión, todo el personal de una organización debe recibir capacitación, incluyendo desde el nivel jerárquico mas bajo hasta el más alto.

    ResponderEliminar
  3. HOLA
    BUENO PUES PRACTICAMENTE LA CAPACITACION LE DEBEN DE TENER TODOS LOS INTEGRANTES O MIEMBROS DE LA ORGANIZACION COMO TODO UN SISTEMA QUE LO CONFORMA UN TODO. ES POR ELLO QUE LA EMPRESA DEBE DE ESTAR A LA VANGUARDIA EN TODOS LOS ASPECTOS Y EN LA CAPACITACION DE SUS TRABAJADORES ME PARECAE QUE ES DONDE DEBE DE HACER MAS ENFASIS PARA PODER ASÍ COMPETIR EN EL MERCADO TAN AMPLIO Y COMPETITIVO QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD, QUE LES PERMITA ALAS ORGANIZACIONES SIEMPRE ESTAR UN PASO ADELANTE DE LA COMPETENCIA.
    LA FORMA EN QUE LA CAPACITACION AL PERSONAL INFLUYE MUCHO EN LA PRODUCCION DE LA EMPRESA ASI COMO LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS, QUE PERMITAN SATISFACER EL MERCADO DE LA MEJOR MANERA PERO ADEMAS DE MANTENER LOS CLIENTES POR LARGO TIEMPO. ES POR ELLO QUE LA CAPACITACION DEBEN DE TENERLO TODOS LOS MIENBROS DE LA ORGANIZACION YA QUE EL EXITO SE OBTIENE CUANDO TODOS COMPARTEN LA VISION Y DESARROLLAN LAS ACTIVIDADES DE MANERA PRECISA.

    ResponderEliminar
  4. Es una interesante pregunta la que hace maestra, por que uno a primera vista podría pensar que los primeros en capacitar seria a los operarios para asegurar que realicen un trabajo de calidad, eficiente y con ello incrementar la productividad y posteriormente seguirían los siguientes niveles con mas responsabilidad hasta llegar finalmente a la cúpula de la linea de mando. Sin embargo, yo soy de las personas que primero para poder tomar una decisión debo analizar la situación desde varios puntos de vista, y para decidir quienes deben tomar la capacitación, tendría que estudiar las necesidades primordiales de la empresa y en donde se esta fallando, es decir donde se requiere un cambio rápido para que la empresa no se vea mas perjudicada, todo con la finalidad de mantener un buen nivel de producción y mejor ambiente laboral.
    Si es lo que los empleados de producción exigen o necesitan, se realizara para ese fin. a cambio de algunos empleados que realizan actividades donde se requiere un trabajo mucho mas exigente si es recomendable capacitarlo todos los años para certificarlos de que realmente están preparados para ese trabajo como a los soldadores que sin so están certificados año con año ya no pueden trabajar debido a que necesitan la acreditación de un tercero.
    pero si lo que la empresa necesita es que las secretarias se especialicen en "x" tarea o que sepan manejar "x" aparato o sistema se hará.
    O ya sea que el que lo necesita sea el gerente ya sea en nuevas técnicas de mercadeo, o mercadotecnia, o nuevas corrientes administrativas o entre otros se le mandara a un simposio o curso para que que también esta continuamente actualizado.
    Todo depende de donde los dueños o gerente encuentre deficiencias o áreas de mejora para potencializar el desempeño de los trabajadores y tener una ventaja competitiva y saber enfrentar los mercados tan dinámicos a que se enfrenta la empresa.

    ResponderEliminar
  5. creo que todos los diferentes niveles necesitan capacitacio ya que la capacitaion es un medio de conpetitividad para las organizaciones .en la actualidad la empresas que se uqe dan con los procesos y tecnicas histoticas y no se adaptan a los diferentes cambios pueden desapareser, ya que vivimos en un mundo globilizado y tenemos, que actualizarno en todos los acpectos)(tecnologicos o de cual quier tema).hola maestra soy darling reyes pahua

    ResponderEliminar
  6. Claudia, Carmen, Darling,Alvaro,Noe, muy bien sus participaciones.
    Mencionan que todos los niveles se deben capacitar en algún aspecto. Leamos unas participaciones mas antes de plantear nuevas preguntas.

    ResponderEliminar
  7. hola, La capacitación como bien lo mencionabamos en la pregunta anterior es una inversión que beneficiará a la empresa en su totalidad, Esta debe bridarse a todas las jerarquias de la empresa desde el nivel directivo hasta los obreros, debe ser constante y de acuerdo a las necesidades que se bayan presentando, pues de esta depende que cada uno de los integrantes de la empresa; desarrolle mejor sus habilidades y capacidades, pará lograr ser mas productivo e identificarse con la empresa y así sentirse satisfecho en el area que este se desempeñe o labores que le sean asignadas. Actualmente nos encontramos en un mercado competitivo en el que debemos estar a la vanguardia, recordemos que el estar actualizados y obtener conocimientos es lo que lleva al exito o fracaso de cualquier empresa.

    ResponderEliminar
  8. A todos los niveles de una org. Se les debe de capacitar para que se desempeñen de una mejor manera, y darles la oportunidad de crecer laboralmente, y por la seguridad de ellos mismos y por la de toda la empresa. Darles capacitacion es cuidarlos, ayudarlos a ser mejores, desarrollarles sus habilidades, darles nuevos y mejores conocimientos y hacerlos sentir que son importantes y capaces de dar lo mejor de ellos en su trabajo.

    ResponderEliminar
  9. ¿En qué se tendrá que capacitar a los mandos medios de una organización?

    ResponderEliminar
  10. La capacitación no es exclusiva para los operarios o los altos mandos, todos los niveles jerárquicos reciben capacitación solo que en diferentes temas y en diversas formas, por ejemplo los altos mandos reciben capacitación a través de conferencias, seminarios etc. Para que la capacitación sea efectiva se debe involucrar a todo el personal en lo relacionado con sus tareas especificas.
    Una organización para ser eficiente requiere que todo su personal se encuentre actualizado y debidamente capacitado

    ResponderEliminar