"Una de las mejores formas de usar tu tiempo es incrementar tu competencia en las áreas claves para poder obtener los resultados deseados." (Brian Tracy)

lunes, 26 de marzo de 2012

Tipos de competencias


Entendemos por competencias las habilidades, conocimientos, aptitudes ya actitudes necesarias para desempeñar un puesto específico de trabajo, existen diversas clasificaciones de las competencias, investiga 3, explicalas y menciona un ejemplo de cada una.
No olvides leer primero las publicaciones de tus compañeros para que no repitan las mismas y así enriquecer nuestro blog.

34 comentarios:

  1. 1. Las Competencias Individuales son las que tiene el individuo de manera personal como los valores entre otros. ejemplo: cuando un individuo llega temprano o su comportamiento es basado en valores.

    2. Las Competencias Técnicas se refiere a contar y aplicar con los conceptos adecuados que se requieren en su puesto. ejemplo: cuando un operario lleva acabo los conceptos técnicos en todas las actividades y aplica simbologias y definiciones correctamente.

    3. Las Competencias Sociales son todas aquellas que se requieren para poder lograr la socializacion con algun grupo social o equipo. ejemplo: el liderazgo puesto que se tiene la facilidad para la socializacion de un grupo y por manejo del mismo.

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  2. BASICAS:
    adquiridas en la educacion basica(matematicas, lenguaje,estructura, fisica).
    ejemplo:este tipo de competencias son adquridas por ejemplo la habilidad de resolver ecuacioners matematicas simples como sumas o restas.
    GENERICAS:
    desempeños comunes a diferentes ocupaciones.
    ejemplo: las habilidades que como individuo se tienen para realizar una determinada actividad por ejemplo los artesanos deben de tener la capacidad de ser creativos y habilidades manuales para plasmar esa creatividad.
    ESPECIFICAS:
    conocimientos tecnicos de una ocupacion especifica.
    ejemplo: los doctores deben de tener ciertas especialidades como medico en ginecologia, es decir cuentan con un amplio criterio sobre una actividad determinada area.

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  3. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS: Son el saber reaccionar, resolver y actuar en situaciones de emergencia en el trabajo para encontrar nuevas vías de solución. Ejemplo. Los gerentes deben tener la habilidad de implementar estrategias para cualquier contingencia que se suscite.

    COMPETENCIA PARTICIPATIVA: Hace referencia a todo lo que tiene que ver con la propia tarea o actividad a desarrollar, tanto en su trabajo como en su entorno, y el estar dispuesto a aceptar siempre nuevas responsabilidades. Ejemplo. Los estudiantes tienen el grado de socializar los diferentes puntos de vista.

    COMPETENCIAS LABORALES: Capacidades que poseen las personas para desempeñar una función productiva en el escenario laboral asegurando el logro de los resultados. Ejemplo. Los obreros tienen capacidades distintas para ejecutar sus tareas, grado de resultados esperados.

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  4. 1.- Competencias metodológicas: son el saber reaccionar, resolver y actuar en situaciones de emergencia en el trabajo para encontrar nuevas vías de solución (saber, hacer, realizar)
    ejemplo: el momento en el que un trabajador trabaja en conjunto para solucionar un problema en el cual encuentra diversas vías de solución y al mismo tiempo pasa adecuadamente las experiencias adquiridas a otros problemas de trabajo, y soluciona varios de estos.

    2.- Competencia Participativa: hace referencia a todo lo que tiene que ver con la propia tarea o actividad a desarrollar, tanto en su trabajo como en su entorno, y el estar dispuesto a aceptar siempre nuevas responsabilidades (querer hacer y hacer eficientemente)
    ejemplo:cada trabajado sabe las y responsabilidades que tiene y cada uno le pone su disposición y acepta responsabilidades, de manea que tiene organizacion en su puesto y en su clima de trabajo .

    3.- Competencias interpersonales: Aquellas que tienden a favorecer los procesos de interacción social y comunicación.
    ejemplo: cuando los integrantes de un equipo buscan el relacionarse con los demas para trabajar en equipo.

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  5. Tipos de competencias:
    Físicas: Son las capacidades físicas con que cuenta un individuo para realizar alguna actividad, estas pueden variar de acuerdo al tipo de actividad que se realice. Un futbolista no requiere las mismas que un trabajador de carpintería. Así para cada actividad por insignificante que parezca se requiere algún tipo de esfuerzo físico y este puede clasificarse como una competencia.
    De explotación: Se centra principalmente en la eficiente utilización de los recursos, insumos o materiales varios, renovables o no, que si bien para algunas personas esto puede generar un conflicto de utilización por provocar escasez, otras los pueden explotar de manera sostenible y lograr un equilibrio asegurando su longevidad.
    De influencia y/o convencimiento: Competencia de vital importancia para un capacitador, líder o gerente, consiste principalmente en potenciar la capacidad de asociación y empatizar con tus simpatizantes, de tal manera que actúen por convicción y no solo por deber hacer.

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  6. COMPETENCIAS CLAVE O DE CONDUCTA
    Son todas aquellas capacidades mentales, sociales, y actitudes que nos permite ayudar a mejorar la calidad de aportaciones para la empresa, llevando una buena relación con los colaboradores, clientes o proveedores, y que determina la conducta observable a la ejecución de la competencia. Ejemplo: El trabajo en equipo permite que los empleados de los diferentes niveles de la organización trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos y las metas de la organización y por ende ser competitivos.

    COMPETENCIA DE GESTIÓN
    Son capacidades, conocimientos profesionales y aptitudes que necesitan los individuos para realizar las actividades en la organización, encargada de dirigir a un grupo de personas, gestionando o lidera un proceso dentro de la misma. Ejemplo: Departamento de Finanzas tiene a su cargo un grupo de personas, que coordina y dirige para lograr los objetivos de la organización.

    COMPETENCIAS GENERALES ASOCIADAS A LA ESTRATEGIA, VALORES O CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
    Son capacidades mentales, sociales, actitudes que permiten al trabajador desarrollar su trabajo de acurdo con los valores de la empresa que se han establecido. Ejemplo: Orientación a la innovación; permite que la empresa este en constante innovación con sus productos ya que en la actualidad las empresas buscan la ventajas competitiva que las diferencie de las demás empresas, todo esto no puede ser posible si no se tiene una cultura y los valores esenciales para trabajar en conjunto con los empleados y los gerentes de la organización.

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  7. correcto
    1.- Competencias centrales: Aquellas capacidades distintivas que la empresa u organización, dominadas en forma consistente y son generadoras de valor para el cliente. A su vez, las competencias centrales deben ser características difíciles de imitar por la competencia y tener la capacidad de ser aplicadas en distintos mercados.
    Ejemplo: un trabajador o alumno como nosotros está confundido en su labor lo que necesita es buscar la clave para alcanzar el futuro con éxito ya que se basa en el cuidado y desarrollo de competencias centrales con las que cuenta.
    2.- Competencias interpersonales: Aquellas que tienden a favorecer los procesos de interacción social y comunicación.
    Ejemplo: cuando los integrantes de un equipo buscan el relacionarse con los demas para trabajar en equipo.
    3.- Competencias operativas: Se trata de aquellas competencias relacionadas con el desempeño eficaz de los puestos de trabajo desde el punto de vista de una actuación personal, individual en los mismos. Son habilidades de eficacia y eficiencia operativa cuando el profesional trabaja en una tarea o en un proyecto personal e individual.
    Ejemplo: la manera en la que un trabajador desea que la organización salga adelante y pueda lograr un beneficio y por ende mayor productividad.

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  8. ORGANIZACIONALES: se refiere a las habilidades para aprender de las esperiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estrategico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestion de la informacion, orientacion al servicion, referenciacion competitiva, gestion y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.

    TECNOLOGICAS: permite indentificar, transformar e innovar procedimientos, metodos y artefactos, y usar herramnietas informaticas al alcance. tambien hacen posible el amnejo de tecnologia y la elaboracion de modelos tecnologicos.

    EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO: son las habilidades necesarias para que las personas puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, elaborando planes, consecucion de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.

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  9. COMPETENCIAS CLAVE O DE CONDUCTA
    Son todas aquellas capacidades mentales, sociales, y actitudes que nos permite ayudar a mejorar la calidad de aportaciones para la empresa, llevando una buena relación con los colaboradores, clientes o proveedores, y que determina la conducta observable a la ejecución de la competencia. Ejemplo: El trabajo en equipo permite que los empleados de los diferentes niveles de la organización trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos y las metas de la organización y por ende ser competitivos.

    COMPETENCIA DE GESTIÓN
    Son capacidades, conocimientos profesionales y aptitudes que necesitan los individuos para realizar las actividades en la organización, encargada de dirigir a un grupo de personas, gestionando o lidera un proceso dentro de la misma. Ejemplo: Departamento de Finanzas tiene a su cargo un grupo de personas, que coordina y dirige para lograr los objetivos de la organización.

    COMPETENCIAS GENERALES ASOCIADAS A LA ESTRATEGIA, VALORES O CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
    Son capacidades mentales, sociales, actitudes que permiten al trabajador desarrollar su trabajo de acurdo con los valores de la empresa que se han establecido. Ejemplo: Orientación a la innovación; permite que la empresa este en constante innovación en sus productos ya que en la actualidad las empresas buscan ventajas competitivas que las diferencie de las demas organizaciones.

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  10. ORGANIZACIONALES: se refiere a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamientos estrategico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestion de la informacion, orientacion al servicio, referenciacion competitiva, gestion y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.

    TECNOLOGICAS: permite identificar, transformar e innovar procedimientos, metodos y artefactos, y usar herramientas informaticas al alcance. tambien hacen posible el manejo de tecnologias y la elaboracion de modelos tecnologicos.

    EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO: son las habilidades necesarias para que las personas puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, elaborando plan de negocios, consecucion de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.

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  11. ORGANIZACIONALES
    Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para
    aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la
    gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y
    manejo de recursos y responsabilidad ambiental.
    TECNOLÓGICAS
    Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y
    artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el
    manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.
    EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO
    Son las habilidades necesarias
    para que los jóvenes puedan
    crear, liderar y sostener unidades
    de negocio por cuenta propia. Por
    ejemplo, la identificación de
    oportunidades para crear empresas
    o unidades de negocio, elaboración
    de planes para crear empresas o
    unidades de negocio, consecución
    de recursos, capacidad para
    asumir el riesgo y mercadeo y
    ventas.

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  12. ORGANIZACIONALES
    Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.

    TECNOLÓGICAS
    Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.

    EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO
    Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan
    crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración
    de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.

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  13. ORGANIZACIONALES
    Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y manejo de recursos y responsabilidad ambiental.
    TECNOLÓGICAS
    Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.
    EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO
    Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de
    oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o
    unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.

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  14. Competencias clave: son las capacidades mentales y sociales y las actitudes que ayudan al profesional a mejorar la calidad de sus aportaciones a los procesos de la empresa y en la relacion con colaboradores, clientes o proveedores. Ejemplo: negociacion que es importante para un trabajador de ventas que mejore su desempeño.
    Competencias complementarias: son de gestión cuya adquisición y ejecusión no es obligatoria para todos los integrantes de la profesión. Ejemplo: idiomas para qaquellas personas que atienden clientes extranjeros entre un grupo de profesionales de un callcenter.
    Competencias relacionales: son las que permiten al profesional relacionarse de forma apropiada con colaboradores, compañeros, proveedores, clientes u otros organismos externos. Ejemplo: comunicación interna, para cualquier profesional que tenga personas a su cargo.

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  15. Competencias gestion: capacidades, conocimientos profesionales y aptitudes que necesitan las personas. Ejemplo: para dirigir al persona que este a su cargo y coordinación del mismo.

    Esto porque Iliana me gano el de competencias clave

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  16. COMPETENCIAS DIRECTIVAS ESTRATÉGICAS Son aquellas necesarias para obtener buenos resultados económicos y entre estas los autores citan: la visión, la resolución de problemas, la gestión de recursos, la orientación al cliente y la red de relaciones efectivas.

    COMPETENCIAS INTELECTUALES. Comprende aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado
    Desarrolla : Condición asociada con la atención, memoria, solución de problemas

    LAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS INTRATÉGICAS. Son aquellas necesarias para desarrollar a los empleados e incrementar su compromiso y confianza con la empresa, que según el referido modelo, se trata en esencia de la capacidad ejecutiva y de la capacidad de liderazgo, entre las cuales se mencionan, la comunicación, la empatía, la delegación, el "coaching" y el trabajo en equipos.

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  17. competencia imperfecta:

    En una industria un sector de la industria o un mercado se presenta competencia imperfecta cuando alguno de los agentes posee algún grado de control sobre los precios.

    Competencias Transferibles

    Describen comportamientos asociados a desempeños comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva (analizar, planear, interpretar, negociar.
    Competencia Participativa: hace referencia a todo lo que tiene que ver con la propia tarea o actividad a desarrollar, tanto en su trabajo como en su entorno, y el estar dispuesto a aceptar siempre nuevas responsabilidades (querer hacer y hacer eficientemente)

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  18. COMPETENCIAS LABORALES: Son los conocimientos que adquiere una persona para desempeñar bien su trabajo.Ejemplo:puede ser cuando un trabajador se mete a cursos, talleres o seminarios con el fin de poder adquirir mas conocimientos o quizás estar actualizado constantemente para poder desarrollar un buen trabajo o también puede ser que un aprendiz pueda adquirir conocimientos de otro integrante de la empresa con mas experiencia para aprender de dichas funciones de la misma y poder desarrollarse adecuadamente dentro de la empresa.
    COMPETENCIAS MATEMÁTICAS: Este tipo de competencias fortalecen el profesionalismo y capacidades de enseñanza. Es la habilidad que se tiene para poder realizar operaciones.Ejemplo:un profesor bueno en matemáticas que transmite sus conocimientos y habilidades para poder enseñar a los alumnos.
    COMPETENCIAS DE LOGRO Y ACCIÓN:Son la motivación por el logro, la habilidad para generar el orden y establecer la calidad iniciativa.Ejemplo:puede ser cuando una persona que ya es profesional a pesar de que ya esta trabajando en lo que decidió, tiene la motivación e iniciativa para seguir estudiando es decir realizar maestrías o posgrados con el propósito de ser mejor y tener mas conocimientos.

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  19. Competencias laborales:
     Competencias laborales generales: permiten a las personas el acceso al puesto de trabajo, mantenerse en él y aprender. Poseen las siguientes características: genéricas (no ligadas a una ocupación en particular); transversales (necesarias en todo tipo de empleo); transferibles (adquiridas en procesos de enseñanza aprendizaje); generativas (permiten el desarrollo continuo de nuevas capacidades); medibles (su adquisición y desempeño es evaluable).
    Dentro de las competencias laborales generales se pueden distinguir las siguientes:
    1. Intelectuales: asociadas con la atención, memoria, concentración, solución de problemas, toma de decisiones y creatividad.
    2. Personales: inteligencia emocional y ética, así como la adaptación al cambio.
    3. Interpersonales: capacidad de adaptación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo y pro actividad.
    4. Organizacionales: capacidad para gestionar recursos e información, orientación al servicio y aprendizaje a través de otros.
    5. Tecnológicas: capacidad para transformar y crear elementos tangibles y para encontrar soluciones prácticas.
    6. Empresariales o para la generación de empresa: liderazgo, identificación de oportunidades, consecución de recursos, etc.
    Este tipo de competencias son en la actualidad muy exigidas por las organizaciones y un claro ejemplo de este tipo serian los estudiantes de la licenciatura en administración del ITSPA, próximos a egresar y dirigirse al mundo laboral, donde cada uno de ellos tendrá que desempeñar el tipo de competencia laboral que le sea requerida por sus jefes en el cumplimiento de sus actividades en su puesto de trabajo.

     Competencias laborales específicas: son aquellas orientadas a habilitar a un individuo para el desempeño de un puesto de trabajo específico y que son necesarias para el logro de resultados.
    Un ejemplo de este tipo de competencia se da cuando se requiere trabajar en un área en específico como puede ser: la atención al cliente, mejora continua por mencionar algunas. Donde la empresa debe proporcionar al individuo las herramientas y recursos para ir adquiriendo este tipo de competencias.
    Competencias especificas:
     Competencias específicas funcionales: Son las competencias que están relacionadas con las funciones que se desempeñan en cada puesto de trabajo. Ejemplos: “Liderazgo”, “capacidad de gestión”, “adaptación al cambio”, “redes de contacto”, “flexibilidad”.
     Competencias específicas técnicas: Son las competencias asociadas al contenido técnico de una ocupación o puesto de trabajo en la empresa. Ejemplos: Idiomas (“Inglés técnico”, “francés comercial”, etc.), “gestión contable”, “gestión de producción”.
    Competencias personales: actitudes, conducta, valores, preferencia, afán de logro, preocupación por la calidad y orientación al cliente. Un ejemplo de ellas seria uno mismo al momento de desempeñar una tarea o actividad encomendada utilizando todas y cada una de nuestras habilidades interpersonales.

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  20. 1. Competencias diferenciadoras: aquellas características que posibilitan que una persona se desempeñe en forma superior a otras en las mismas circunstancias de preparación y en condiciones idénticas. Ejemplo: Una persona que cuenta con iniciativa propia y actitudes que lo asen sobre salir ante los demás
    2. Competencias de umbral: permiten un desempeño normal o adecuado en una tarea. Ejemplo: los niños son los conocimientos que les enseñan como son sumar restar.
    3. Competencias profesionales: son exclusivas de personas que han realizado estudios de educación superior y se caracterizan por su alta flexibilidad y amplitud, el abordaje de imprevistos y el afrontamiento de problemas de alto nivel de complejidad. Ejemplo: un profesor con doctorado o maestría. También un neurocirujano

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  21. COMPETENCIAS INSTRUMENTALES: son aquellas que sirven de apoyo al despliegue de las funcionales o técnicas. Un ejemplo es cuando un profesionista se apoya y aplica las herramientas MS Excel. Es la utilización de recursos o herramientas.
    COMPETENCIAS ACTITUDINALES/SOCIALES: se refieren a aquellas capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes), disposiciones o características internas al individuo que son desarrollables, o bien las que se despliegan en las relaciones interpersonales. Ejemplo un es la capacidad que tiene un vendedor, la disposición a cooperar, el vendedor requiere tener capacidad de negociación o comunicación interpersonal.
    COMPETENCIAS BÁSICAS: son las fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Ejemplo son las que la persona va desarrollando en el transcurso de la formación académica.

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  23. Competencia en comunicación lingüística: Utilización de la lengua propia en diferentes contextos y en situaciones comunicativas diversas, y como instrumento de comunicación oral, escrita, de aprendizaje y socialización. Ejemplo: Un líder debe ser capaz de saber comunicarse de la manera mas adecuada a sus subordinados para que estos le puedan obedecer y consigan realizar sus tareas de manera correcta.
    Competencia cultural y artística: Expresarse mediante algunos códigos artísticos. Adquirir iniciativa, imaginación y creatividad y desarrollar actitudes de valoración de la libertas de expresión, del a la diversidad cultural y de la realización de experiencias artísticas compartidas. Comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas. Suponen además disfrute y enriquecimiento personal. Ejemplo: Un trabajador debe tener la capacidad de aceptar las culturas de sus demás compañeros, así como de no burlase de ellos por su manera de pensar, actuar, sus costumbres o tradiciones dentro o fuera de su trabajo.
    Competencia de Gerenciamiento de la Motivación del Personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta autodirigida hacia las metas importantes. Ejemplo: Un gerente debe tener la capacidad de motivara a sus subordinados para que estos puedan realizar sus actividades y tareas de la mejor manera posible con eficacia y eficiencia.

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  24. 1.Competencias de punto inicial: Son características esenciales (generalmente conocimiento o habilidades básicas, como la habilidad de leer) que todos necesitan en cualquier empleo para desempeñarse mínimamente bien.
    Ejemplo: conocimiento del producto o la capacidad de hacer facturas.

    2.Las competencias cardinales: son aquellas conductas y habilidades que la empresa espera que cada uno de sus miembros las tenga y desarrollen, son fundamentales para la dirección y organización de la empresa.
    Ejemplo: el compromiso, es decir cuando una persona hace suyos propios los objetivos propuestos por la empresa de modo que cada decisión tomada, cada tarea o actividad realizada, vaya encaminada a apoyar y lograrlos

    3.Competencias de Influencias: Impacto e influencia, deseo de producir un impacto o efecto determinado sobre los demás, persuadirlos, convencerlos e influir sobre ellos con el fin de que sigan un plan de acción.
    Ejemplo: cuando una persona utiliza sus habilidades para la influencia en el ejercicio de poder político por un individuo o un grupo dentro de la sociedad.

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  25. 1.-Competencias por mecanismos:conjunto de conocimientos,habilidades,y capacidades que permiten a una persona trasladar los conocimientos teóricos a la practica para realizar algún trabajo o actividad.
    Ejemplo:Cuando un gerente de recursos humanos realiza un trabajo y es necesario que elabore un análisis de puesto pone en practica los conocimientos que adquirió cuando estudiaba la licenciatura en administración.
    2.-Competencias de empleabilidad: conjunto de conocimientos,habilidades,actitudes y capacidades esenciales para aprender y desempeñarse en base a un perfil de un puesto especifico en el trabajo, que le permite a la persona que las posee ser contratada.
    Ejemplo: Cuando existe una vacante de un puesto de secretaria solo se contratara a aquella persona que muestre una mayor habilidad para tomar dictados utilizar la computadora llevar una agenda lo cual indicara que esa persona es la mas apta para ser contratada para dicho puesto.
    3.-Competencias de eficacia personal:Autocontrol, capacidad de mantener el control de uno mismo en situaciones estresantes o que provocan fuertes
    emociones.
    Ejemplo: cuando un gerente confianza en sí mismo, y cree en la capacidad de el mismo para elegir la solución mas adecuada de una situación difícil y que suponen retos que debe afrontar con dicha decisión en su trabajo.

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  26. ALBERTO MENDOZA
    LAS COMPETENCIA ESPECIFICAS SON EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS HABILIDADES ACTITUDES Y VALORES QUE ESTAN VINCULADOS A CONDICIONES Y AREAS ESPECIFICAS, EL TRABAJADOR CREA UN AMBIENTE COMPETENTE EN ELAMBIENTE DE TRABAJO A TRAVEZ DE LAS COMPETENCIAS GENERICAS QUE SON LAS QUE LE PERMITEN AL TRABAJADOR RESALTAR SU COMPETENCIA EN BASE A VALORES COMO SON RESPONSABILIDAD, PUNTUALIDAD, ADEMAS DE QUE ATRAVEZ DE ESTAS PODEMOS EMPLEAR LAS COMPETENCIAS INDIVIDUALES IMPACTANDO EN EL AREA DE TRABAJO CON MAYOR GRADO DE PRODUCTIVIDAD.
    LAS COMPETENCIAS EN SI SON LOS CONOCIMIENTOS QUE EL INDIVIDUO ADQUIERE INDICVIDUALMENTE Y EN EL AREA DETRABAJO EN TEORIA Y PRACTICA ESTAS COMPETENCIAS SON ADOPTADAS PORLOS INDIVIDUOS DE ACUERDO A SU CAPACIDAD DE DESARROLLARLAS LAS CUALES ALLUDAN A MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DEVIDA DEL TRABAJADOR Y DEL INDIVIDUO MISMO.

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  27. COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES: Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión y
    manejo de recursos y responsabilidad ambiental.
    COMPETENCIAS INTERPERSONALES: Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como la comunicación, trabajo en equipo, liderazgo,
    manejo de conflictos, capacidad de adaptación y proactividad.
    COMPETENCIAS TECNOLOGICAS: Permiten identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y
    artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.

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  28. a) COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS: son aquellas que facilitan el planear o elaborar adecuados cursos de acción para lograr un objetivo.
    Ejemplo: un gerente debe tener competencias estratégicas que le permitan desarrollar las actividades de manera adecuada para así cumplir los objetivos.
    b) COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS: Capacidad para transformar e innovar elementos tangibles del entorno como procesos, procedimientos, métodos y aparatos.
    Ejemplo: un licenciado en informática debe tener la capacidad de manipular tecnología o un obrero debe saber manipular la maquinaria que utiliza en su trabajo.
    c) COMPETENCIAS EMPRESARIALES: Capacidades y habilidades que le permiten a una persona crear, liderar y sostener una empresa por cuenta propia, tales como identificación de oportunidades, consecución de recursos, tolerancia al riesgo, elaboración de proyectos y planes de negocios, mercadeo y ventas, etc.
    Ejemplo: el dueño o director de un negocio debe saber identificar oportunidades de negocios que le permitan elaborar proyectos rentables y sostenibles.

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  29. COGNITIVAS: son los conocimientos teóricos y conceptuales de una determinada área, indispensables para ejercer una función de trabajo. Equivalen al saber.
    Ejemplo: conocimiento de una Ley o normativa jurídica.

    INSTRUMENTALES: constituyen las habilidades y destrezas psicomotoras que se manifiestan en la ejecución de las funciones o tareas prácticas. Corresponden al saber hacer.
    Ejemplo: redacción y transcripción de un documento legal.

    ACTITUDINALES: son las predisposiciones, intenciones, creencias y valores éticos y morales, que acompañan a cualquier tipo de competencia laboral, es decir, se manifiestan de forma simultánea y permanente en cualquier situación de trabajo individual o en equipo. En esta área se incluyen las competencias interpersonales y son equivalentes al saber ser y saber convivir.
    Ejemplo: disposición para discutir los términos del documento.

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  30. 1-. Las Competencias Sociales: Son aquellas que responden a la integración positiva del individuo a grupos de trabajo y a su respuesta al desafío social que esto implica, aunque siempre vivencias laborales.

    2-.Competencia Participativa: Es todo lo que tiene que ver con la propia tarea o actividad a desarrollar, tanto en su trabajo como en su entorno, y el estar dispuesto a aceptar siempre nuevas responsabilidades en el trabajo.
    3-. Competencia matemática: Son habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas.
    Razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones.
    Resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

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  31. FELIPE PAULINO LOURDES YAZMIN
    C. ORGANIZACIONAL: Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y paraaplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como la gestión de la información, orientación al servicio, referenciación competitiva, gestión ymanejo de recursos y responsabilidad ambiental.C. TECNOLOGICAS: Permiten a las personas identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos yartefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO: Son las habilidades necesarias para que las personas puedancrear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboraciónde planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad paraasumir el riesgo y mercadeo y ventas.

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  32. Competencias Humanas: Se refiere a rasgos de personalidad que nuestros alumnos constituyen a partir de una actitud proactiva en procesos de aprendizajes que prosiguen a lo largo de toda la vida. Describe dimensiones de la personalidad.
    Por ejemplo que quieren estar siempre delante de otro un alumno que investiga el tema antes de que el profesor lo deje de tarea

    Competencias Estéticas: es la capacidad de distinguir lo bello de lo que no lo es
    Por ejemplo un modista que sabe distinguir en que momento lanzar una moda para que sea adoptada y que no sea rechazada por el mercado

    Competencias Éticas: es la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, etc.
    Por ejemplo un profesionista debe de saber qué es lo que le está permitido hacer y debe de considerar que esta bajo un código de ética que si no lo cumple puede perder su trabajo.

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  33. COMPETENCIAS DOMINATES: son aquellas conductas o comportamientos que se espera que cada nivel de puestos o familia de puestos tengan y las sepan desarrollar,la definición de cada una de las competencias dominantes dependerá de cómo la empresa conforme su perfil de puestos o familia de puestos.
    ejemplo: un gerente general tiene la capacidad de encaminar a sus trabajadores hacia el logro de las metas, ademas de planear,organizar,dirigir y controlar estrategias establecidas por el.

    Competencia de Dinamismo – Energía: Conserva e Incrementa el grado de desempeño, eficiencia y actitud positiva ante cambios inesperados ya sea si se le exige a un trabajador mayor esfuerzo en su labor o en tareas que resulten nuevas para el.
    ejemplo: un trabajador que se siente con animos de realizar su labor siente la necesidad de dar un extra para la organizacion.

    competencia de Productividad:
    se realiza el trabajo con un nivel de exigencia mayor tratando de exceder las metas establecidas y mejorar en la calidad de trabajo.
    ejemplo: los trabajadores del depto de ventas de la empresa "x" cumplieron satisfactoriamente con las ventas mensuales propuestas y ademas generaron mas demanda del producto "y"

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