"Una de las mejores formas de usar tu tiempo es incrementar tu competencia en las áreas claves para poder obtener los resultados deseados." (Brian Tracy)

lunes, 14 de febrero de 2011

¿Porqué es importante la capacitación?

Constantemente escuchamos que tener buenos programas de capacitación llevarán a la empresa a lograr con eficiencia su objetivos, debido al gran valor que tiene el capital intelectual en las empresas.

¿porqué es tan importante?
¿Porqué se insiste en capacitar al personal a pesar de que pueda tener varios años trabajando en la empresa?
¿porqué se le considera al personal que labora en una empresa "capital intelectual"?

22 comentarios:

  1. por que sino se esta actualizando al personal atraves de la capacitacion sus conocimientos se volveran obsoletos es por eso que la capacitacion es importante aunqe los trabajadores tengan tiempo laborando en la e,presa.

    ResponderEliminar
  2. En la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.

    De ahi radica su importancia, debido a los cambios, avances tecnológicos, demanda y competencia de las organizaciones; las empresas deben estar actualizandose y adaptandose al medio en que se desarrollan para pernamecer en el mercado.

    Además que la capacitación permitirá tener personal competitivo, que de igual manera creará mayor productividad y fortalecerá la ventaja competitiva de la empresa.

    ResponderEliminar
  3. No basta con tener varios años desempeñando una misma función, sino el aprendizaje que se tiene dentro de la empresa que le permita al empleado ganar nuevas oportunidades de crecimiento, por ello la capacitación debe ser proporcionada a los trabajadores además de que junto con la empresa se adapten a los cambios.

    ResponderEliminar
  4. El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro ( Euroforum, 1998 ).

    El personal que labora en la empresa es el capital intelectual, porque es quién se encarga de llebar a cabo las actividades para el funcionamiento de la misma, aporta sus ideas y conocimientos; habilidades y estrategias para el logro de los objetivos.

    ResponderEliminar
  5. miopinio personal del proque es importante la capacitacion es por que noe encontramos en una epoca en las cual la tecnologia avansa rapidamente i cada dia nacen nuevas tecnicas de mejora y para desarrollar el trabajo

    ResponderEliminar
  6. La importancia de la capacitación radica en la necesidade de contar con personal calificado para realizar las labores productivas en las entidades labores,el enfoque que se le debe dar a este punto es por tanto tan relevante que de no existir no generaría los clientes satisfechos que las empresas necesitan tener para poder sobrevivir en un mercado cambiante y altamente competitivo. por lo tanto la capacitación debe seguir un curso cuyas caracteristicas principales sean la validez y la constancia, es decir, darle continuidad y que sea fructifero no que de lo contrario genere perdida de tiempo y repercuta en la actitud de los trabajadores pues ya bastantes casos se han visto de empleados que se rehusan a tomar capacitaciones, más aun afectará en su opinion al respecto si se les asigna cubrir horarios dentro de los cuales deban asistir a capacitaciones que de nada les sirva para llevar a la aplicación en el desempeño de sus actividades principales como parte de una organización.
    "el que requiere capacitación no es un ser inutil, es un ser que quiere dar más de sí al medio donde labora, el que cree no necesitarla demuestra incapacidad para aportar más de lo que le piden"

    ResponderEliminar
  7. ¿Porqué se insiste en capacitar al personal a pesar de que pueda tener varios años trabajando en la empresa?
    porque aunado al transcurso de los años los requerimientos que el entorno antepone también cambian. Por dichos requerimientos me refiero a los cambios tecnologicos y la exigencia de adaptarse a ellos, las cuestiones de seguridad, la obsolecencia, la competitividad, los cambios culturales, el surgimiento de nuevas necesidades,etc. Una empresa no puede perdurar si no se encuentra cambiante al igual que el medio que la rodea, debe actualizarse para encarar las situaciones que se le presenten, por lo tanto la capactiacion es un medio benefico para alcanzar dicho fin.

    ResponderEliminar
  8. la capacitacion es tan importante para la empresa como pa el trabajador debido a que si al trabajador le dan una capacitacion de las actividades que va a desempeñar l se va sentir con mas confianza para reslizar las cosas de lo contrario el no sabria si la actividada que esta realizando la esta desempeñado correctamente esto tambien sireve como una motivacion para el trabajador y sera mas productibo lo cual es de beneficio para la empresa por que est produciendo mas y con mayor calidad, reduciendo costos a la organizacion y evitando la rotacion de personal.
    la capacitacion a personas que ya tienen años trabajando en la empresa tambien es importante xq si estos se enfrentan a la innovacion tecnologica la mayoria de las personas no sabria utilizar la tecnologia o la maquinaria decuadamente, es por eso que tambien se debe de capacitar y una ventaja para el trabajador es que podria asender o ser remocido a otro puesto debido a su buen desempeño o por sus habilidades adquiridas en alguna actividad, asi el trabajador esta mas contento con sus actividades y motiva al demas personal para que tambien tengan un buen desempeño y logren un cambio.
    al personal se le llama capital intelectual debido a sus conocimientos que tiene los cuales transmite o pone en practica dentro de la organizacion para lograr los objetivos y metas pra lograr el exito de la empresa.

    ResponderEliminar
  9. Considero k la capacitación es importante porque mantiene a la vanguardia al trabajador, le enseña el manejo de la maquinaria, el trato con sus semejantes e incrementa su potencial.
    Día a día los conocimientos, los procesos, la tecnología e ideologías cambian debido a la innovación, es por ello que para tener un recurso humano competente se necesita la capacitación constante, a pesar de que el individuo crea tener bajo control el manejo de sus labores desdpués de llevar demasiado tiempo haciendo lo mismo.
    Se considera capital intelectual al personal de la empresa xk su ingenio, conocimiento, habilidades, actitudes, aptitudes, disponibilidad y preparación, entre otros aspectos generan un ingreso fundamental en la empresa,igual o tanto más k lo que aporta y significa el capital económico.

    ResponderEliminar
  10. La capacitacion es importante porque una empresa siempre debe tener personal que ofresca servicios de vanguardia para comtemplar cualquier posible contingencia, o simplemente para mantener contacto con la tecnologia, ya que esta cambia constantemente.


    El personal debe estar capacitado apesar de tener varios años en la empresa porque debe tener en cuenta que los procesos van cambiando dia a dia ya que la demanda del cliente asi lo ha requerido.Asi el personal podra cambiarde puesto ya con los nuevos conocimientos adquiridos.

    Sele considera capital intelectual al personal porque es el conocimiento que posee el personal de la empresa y puede producir un valor o benefico a la organizacion.

    ResponderEliminar
  11. IMPORTANCIA DE LA CAPACITACION... BUENO HACIENDO ENFASIS EN LO QUE COMENTAN MIS COMPAÑEROS LA CAPACITACION ES DE VITAL IMPORTANCIA POR QUE ES NECESARIO QUE LAS EMPRESAS CUENTEN CON PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO, CALIFICADO Y PRODUCTIVO CUYA FINALIDAD ES QUE LLEVEN A CABO SU LABOR CON EXCELENCIA, REALIZANDO EL PRODUCTO O SERVICIO DE BUENA CALIDAD PARA LOS CONSUMIDORES, GARANTIZANDO CON ELLO LA PERMANENCIA EN EL MERCADO LO CUAL ES UN GRAN BENEFICIO PARA LAS EMPRESAS DADO A LA GRAN COMPETENCIA EN LA ACTUALIDAD;ADEMAS DE QUE LAS EMPRESAS DEBEN DE CONSIDERAR LA CAPACITACION COMO UN MEDIO PARA LOGRAR EL DESARROLLO PERSONAL DE SUS EMPLEADOS Y PODER CONTAR CON PERSONAL SATISFECHO QUE SE SIENTA AGUSTO EN SU AREA LABORAL Y QUE SEAN EMPLEADOS PRODUCTIVOS Y EFICIENTES. OTRA DE LAS COSAS ES QUE ES MUY NECESARIO QUE LAS EMPRESAS CAPACITEN A SUS EMPLEADOS PARA QUE APRENDAN A UTILIZAR TECNOLOGIA AVANZADA, LA IMPORTANCIA DE ELLO RADICA EN QUE VIVIMOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y POR TAL LAS EMPRESAS SI QUIEREN SER COMPETITIVAS NECESITAN ACTUALIZARSE EN LA TECNOLOGIA ADECUADA QUE LES PERMITA OBTENER PRODUCTOS DE EXCELENTE CALIDAD Y PARA LOGRAR ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA CAPACITAR A SUS EMPLEADOS PARA SABER UTILIZARLA Y ASI EVITAR ACCIDENTES EN EN AREA DE TRABAJO. POR ULTIMO TAMBIEN ES IMPORTANTE LA CAPACITACION POR QUE MUCHAS DE LA VECES A LOS EMPLEADOS SU TRABAJO SE LES VUELVE MONOTONO ESTO POR QUE NO SE LES CAPACITADA PARA QUE PUEDAN DESEMPEÑAR OTRA ACT PARA QUE PUEDAN ASCENDER DE PUESTO.Y POR TANTO SE CUENTA CON PERSONAL INSATISFECHO QUE TIENDEN A AUSENTARSE DE LA EMPRESA O LA ABANDONARLA PORQUE SU TRABAJO NO LES ES SATISFACTORIO POR ESO LA GRAN IMPORTANCIA DE BUSCAR LOGRAR EL DESARROLLO DE LOS EMPLEADOS.

    ResponderEliminar
  12. Porque apesar de que los trabajadores ya tengan tiempo laborando en la empresa es importante que se les de capacitacion una de las cosas es por que vivimos en un mundo globalizado y se tiene que estar siempre a la vanguardia, por que se tiene que estar actualizado en la tecnologia si se quiere ser competitivo. y tambien como se señale arriba se debe de dar capacitacion a los empleados aunque tengan tiempo laborando en la empresa para lograr un desarrollo personal en ellos, y por que cada dia el consumidor exige mayor calidad entonces por tanto los empleados deben de estar bien capacitados en su trabajo para poder satisfacer las necesidades de los clientes.
    CAPITAL INTELECTUAL Se le llama asi al personal de la empresa debido a que son los conocimientos, la creatividad, que poseen y que es fundamental para el desarrollo eficiente de las organizaciones, es importante que las organizaciones sepan aprovechar en su recurso humano el capital intelectual que se tiene y dar paso a que se manifieste su potencial, en pro de su desarrollo y beneficio.

    ResponderEliminar
  13. Actualmente las empresas buscan que el personal que conforma su plantilla laboral cuente con el perfil y experiencia que permita cubrir sus expectativas de desempeño y resultados que la organización requiere. Para esto las empresas deberán de complementar este aspecto con la capacitación del personal tanto para el que ya se encuentra laborando como aquel de nuevo ingreso para desempeñar adecuadamente sus funciones, actividades, procesos, servicios con mayor eficiencia, eficacia y calidad como también el que contribuya al logro de los objetivos de la empresa.

    La organización debe de considerar que la capacitación es una inversión de partida doble, porque con ella los resultados que se obtienen benefician tanto al empleado como a la empresa misma. Y esta capacitación surge de la necesidad actualizarse, renovarse y de ir un paso adelante ante los cambios, la innovación, el origen de nuevos conocimientos, nuevos procesos, surgimiento de nueva tecnología, la globalización…. trae con ello que empleados y empresa se adapten ante estos cambios y tengan apertura de conocimientos, experiencias para dominar al cambio.

    Es mas benéfico retener al personal con que se cuenta que el buscar a uno nuevo, que puede ser ventaja o desventaja, pero de ahí una necesidad mas de capacitarse. La capacitación hará que el personal sea más competente y hábil. Generalmente, es más costoso contratar y capacitar nuevo personal, aun cuando éste tenga los requisitos para la nueva posición, que desarrollar las habilidades del personal existente. Además al utilizar y desarrollar las habilidades del personal, la organización se vuelve más calificada, productiva y rentable.

    El personal se considera capital intelectual por ser un valor agregado que conforma la fuerza y la base de operación de una organización, este incluye un conjunto de bienes intangibles como fuerza cerebral, conocimientos, información, experiencias, capacidades, habilidades, destrezas, creatividad… que el personal aporta para el funcionamiento de la organización y que conforma el motor de trabajo en una empresa.

    ResponderEliminar
  14. ALEX

    Fui a platicar con la dueña "MARISCOS LA GÛERA" y me comento que a su personal lo capacita 2 veces por año en horario de trabajo, ella los manda a que receban su capacitacion. A los meseros los capacita el la preparacion de bebidas y en la atencion al cliente, en cuanto a las personas de cocina los capacita en la preparacion de alimentos.

    ResponderEliminar
  15. iveth
    ¿Porque es importante la capacitación?
    Primero debemos de ver la capacitación como una inversión no como un gasto como muchas personas lo cree. Es por ello que la capacitación es esencial porque contribuye al desarrollo personal y profesional de cada uno de de los trabajadores, y es importante para las empresa pues cuenta con personal calificado y productivo.
    Para que una empresa triunfe necesita obligatoriamente que su talento humano este altamente capacitado y en aprendizaje continuo.
    Y al mantener al personal capacitado, las empresas tendrán una ventaja competitiva sobre su competencia.

    ¿Por qué se insiste en capacitar al personal a pesar de que pueda tener varios años trabajando en la empresa?
    Toda empresa debe de capacitar a sus trabajadores no importando si este ya tiene tiempo laborando en esta; ya que muchas veces las empresas llegan adquirir nuevos procesos o maquinarias en las áreas de su empresa trayendo con esto que el personal se capacite para que puedan desempeñar su trabajo de manera adecuada, para evitar que existan riesgos de trabajo.
    Y coincido con mis compañeros que hoy en día estamos en un mundo globalizado en el cual día con día aprendemos u obtenemos nuevas tecnologías que nos ayudan a mejora procesos de una manera más rápida y sencilla.
    ¿Porqué se le considera al personal que labora en una empresa "capital intelectual"?
    Porque es aquella persona (proactiva) que proporciona a una organización sus conocimientos y habilidades para que esta tenga una ventaja competitiva dentro del mercado. Hoy en día no basta tener al mejor manejador de programas sino tener al que desarrolla los mejores programas; las personas son esenciales para la productividad y buen funcionamiento de una empresa.

    ResponderEliminar
  16. Es importante la capacitación porque así tendremos a nuestro personal con mas intelecto para realizar ciertas tareas que se requieran hacer, además se beneficia el como empleado y nosotros como empresa. La capacitación debe de darse por lo menos 2 veces al año ya que si llega nueva tecnología a la empresa pues los trabajadores deben y tienen que aprender a manejarla, si es que quieren seguir dentro de ella. Se insiste a capacitar al personal mas viejo porque así lo mantendremos actualizado, y seguirá siendo parte de nuestra empresa ya que esos son los mejores trabajadores y los mas leales que como decimos "se ponen la camiseta de la empresa" por eso es vital tenerlos bien capacitados y actualizados para mantenerlos con habilidades no solo físicas sino también intelectuales ya que nuestros empleados con mas tiempo en la empresa son la columna vertebral y nos podrán dotar por su mayor sabiduría y experiencia. Por que se considera al personal como capital intelectual, se le considera porque es el que nutre a la empresa con sus habilidades destrezas y conocimientos y le da un valor agregado a su trabajo para después que la empresa gane por su trabajo.

    ResponderEliminar
  17. ¿porqué se le considera al personal que labora en una empresa "capital intelectual"?
    para Brooking (1997), “con el término capital intelectual se hace referencia a la combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa”. por lo tanto al personal de la empresa se le considera asi ya que es parte fundamental de la organizacion sin él le sería complicado operar y posicionarse como una empresa lider en el mercado.

    ResponderEliminar
  18. ¿por q es importante la capacitacion?

    sabemos qeu estamos en la era del conocimiento, lo cual significa que lo que aprendemos el dia de hoy tal vez sea obsoleto para mañana, lo cual implica dejar de ser productivos y eficientes. pues cada vez existen mas y novedosos procesos para realizar un producto. ademas que se cree que en un futuro la ventaja competitiva que tendra una organizacion sera el captal intelectual y no la tecnologia como se ah venido manejando.

    ResponderEliminar
  19. La capacitacion es fundamental dentro de una organizacion ya que por medio de este sistema se pueden formar aptitudes y habilidades al trabajador y si la empresa capacita a su equipo de trabajo cundo se requiere el personar estara al tamente calificado con la capacitacion se contribuye al desarrollo personal y profecional de los trabajadores. ademas se procura actualizar los conocimientos, nuevas tecnicas, y nuevos metodos que beneficiaran a ambas partes (empresa-trabajador)

    ResponderEliminar
  20. un ejemplo de la importancia de la capcitacion es la empresa parestatal Pemex, la cual año con año elabora un plan de capacitacion, destacando la importancia que tiene para esta organizacion, el plan de carrera de su empleados y la satisfaccion e identidad empresarial.

    ResponderEliminar
  21. ¿Porque es importante la capacitación?
    Es importante ya que en la actualidad con la globalización que se vive hoy en día es necesario tener gente mas preparada en las empresas para que respondan al cambio con mayor rapidez y actúen antes de que se puedan suscitar los problemas y no actúen cuando ya se tenga el problema enzima. De igual manera es importante para que la empresa genere productos de mayor calidad abriendo con ello nuevos mercados nacionales e internacionales y así posicionar a la empresa por encima de las demás, generando mayores utilidades.

    ¿Por qué se insiste en capacitar al personal a pesar de que pueda tener varios años trabajando en la empresa?
    Existen muchas razones por las cuales las organizaciones deben de capacitar a sus empleados independientemente si tienes tiempo laborando o no en la organización, ya que pueden surgir nuevos procesos que los obreros desconozcan o bien para que el trabajador tenga una mayor preparación y así pueda ser promovido de puesto.

    ¿Porqué se le considera al personal que labora en una empresa "capital intelectual"?
    Por que es la parte más importante de todas empresas y es lo que genera las ventajas competitivas entre empresas.

    ResponderEliminar
  22. yo pregunte a la recepcionista del hotel mirador del lago y me dijo que capacitban 2 veces al año y que ultimo curso al que asistio fue de primeros auxilios

    ResponderEliminar