"Una de las mejores formas de usar tu tiempo es incrementar tu competencia en las áreas claves para poder obtener los resultados deseados." (Brian Tracy)

jueves, 15 de abril de 2010

Todos tenemos competencias


¿Qué es una habilidad? ¿qué es una competencia? comentemos en este espacio sobre la importancia de desarrollar habilidades en la capacitación y cuáles habilidades se deben desarrollar durante la capacitación.

35 comentarios:

  1. Habilidad: Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.

    Competencia: Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio".

    Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

    Desarrollar habilidades en la capacitación es importante porque el capacitador necesita de ellas para poderles explicar lo que se tiene que hacer en la capacitación necesita de ellas para poderles transmitir la información fácilmente tenga una buena expresión oral, para poderles explicar las actividades y porque no hacer una actividad de ejemplo y los demás lo sigan haciéndolo el de la mejor manera para que sea entendible.

    Habilidades:
     Disposición para negociar y conseguir objetivos.
     Saber mantener su autoestima para no dañar el de las demás personas.
     De comunicación.
     Habilidades directivas: aquellas necesarias para manejar la propia vida así como las relaciones con otros.
     Habilidades sociales: conducta de intercambio con resultados favorables.

    ResponderEliminar
  2. hola maestra: una habilidad es la destreza que tiene una persona o que va desarrollando a traves del tiempo para ejecutar alguna actividad ya sea en el trabajoen cualquier otra cosa.

    competencia:yo lo entiendo que son las actividades que algunas personas dominan mejor que otras, que los hace eficientes en una situacion determinada.
    es importante desarrollar habilidades en la capacitacion porque asi podrian apliacar que tipo de tecnicas podrian implantar para obtener mejores resultadosy se podrian implementar estas habilidades que pueden ser:
    habilidades de pensamiento:
    habilidades fisicas.
    habilidades sociales.
    haiblidades de comunicacion.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    habilidades para mi son las destrezas y facilidades que tienen algunas personas para realizar cosas o actividades.
    competencias es el conjunto de destrezas, habilidades, conocimientos y demás atributos combinados de una manera adecuada y da como resultado un trabajo de mayor calidad que lo esperado.
    en la capacitacion se deben de desarrollar habilidades y competencias que le permitan a las persona ayudarle a desarrollar las actividades o funciones que tendra que realizar en su puesto de trabajo, y habilidades que le permitan aportar para lograr el éxito, una persona con iniciativa, que acepte riesgos y no tenga miedo de tomar responsabilidades y tomar decisiones.

    Cada vez mas empresas buscan lograr y mantener una ventaja competitiva que les permita estar a la vanguardia, mejorando los procesos que se realizan en cada una de ellas buscando con ello la mejora continua y productos de calidad.

    ResponderEliminar
  4. Habilidad: Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento. Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo. Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Son un conjunto de conductas tipo y procedimientos (razonamientos) que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje.
    Competencia: habilidades necesarias para efectuar la función o tarea específica. Los diversos complejos de conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que se requieren para el alto desempeño profesional. En buena medida, la educación formal que propicia el Modelo se orienta hacia el desarrollo de competencias.
    Existen deferentes tipos de habilidades que el ser humano desarrolla que hacen posible su desarrollo profesional estas edilidades se pueden observar dentro de la capacitación. Habilidad de comunicación habilidades físicas, habilidades sociales, habilidades personales, habilidades de integración habilidades de observación, habilidades de pensamiento etc.
    Darling

    ResponderEliminar
  5. Una habilidad es un don que tienen algunas personas para realizar ciertas actividades como puede ser habilidad para manejar y desarmar aparatos eléctricos, habilidades para comuniucarse con otras personas, entre otras. Muchas veces se nace con estas habilidades y algunas otras se desarrolla conforme pasa el tiempo.
    Competencias: son habilidades, destrezas, conocimientos y capacidades que distinguen a una persona de las demás, para el desempeño de sus funciones dentro de su vida laboral y profesional.
    Es de suma importancia desarrollar ciertas habilidades en la capacitación ya que de esto depende la manera en que desempeñemos nuestras funciones en la organización y le demos solución a los diferentes problemas que se nos presenten en la vida laboral.

    ResponderEliminar
  6. Habilidad: Es la capacidad que tiene una persona para desarrollar una actividad.

    Competencia: Son conjuntos de conocimientos, habilidades y aptitudes que debe desarrollar una persona al realizar un trabajo para tener un mejor desempeño en una organización.

    Si es importante que se desarrollen habilidades en la capacitación porque permite que unos aprendan de otros dentro de la organización y así mismo puedan realizar mejor su trabajo con eficacia y desempeñarse en el puesto adecuado de acuerdo a su habilidad que tiene ya que esto ayuda agilizar el trabajo porque si tienes la habilidad para hacer cierta actividad lo harás con justo porque se te facilita y te agrada aunque en ocasiones es conveniente que si no tienes la habilidad para realizar una actividad puedes aprender y realizar las cosas siempre que te lo propongas por eso existe la capacitación para que otras personas que ya tienen la experiencia para realizarlo aprendas de ella y hagas las cosas eficientes logrando una efectividad en tu trabajo.

    Habilidades que se deben de desarrollar son las siguientes:
    • Ser líder
    • Supervisar
    • Participación activa
    • Tomar decisiones
    • Mejorar la productividad
    • Mejora continua
    • Manejo de equipo
    • Flexibilidad
    • Creativo
    • Innovador
    • Trabajar en equipo en armonía
    • Mejorar el rendimiento actual
    • Ser más competente y hábil

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Habilidad: Capacidad o disposición pará algo., es decir aptitud innata o desarrollada para y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas.
    ¿Qué es una competencia? características que muchas personas tienen para ser excelentes en lo que hacen, marcando así una gran diferencia sobre los colaboradores de desempeño promedio, quienes pareciera no se han dado cuenta de su gran potencial, no lo manifiestan o evidencian.
    Importancia de desarrollar habilidades en la capacitación:
    Desarrollar potencialidades, capacidades y destrezas para transmitir información adecuada, importante y entendible. Permitiendo con ello desarrollar habilidades durante la capacitación que le permitirán desarrollarse adecuadamente en el desempeño de sus labores, y lograr con ello alcanzar nuevas metas, así mismo permitirá tener una visión más amplia de hacia donde quiere llegar y sus metas a alcanzar.
    Habilidades que se deben desarrollar durante la capacitación:
    • Habilidades básicas: lectura, redacción, aritmética y matemáticas, expresión y capacidad de escuchar.
    • Aptitudes analíticas: pensar creativamente, tomar decisiones, solucionar problemas, procesar y organizar elementos visuales y otro tipo de información, saber aprender y razonar.
    • Cualidades personales: responsabilidad, autoestima, sociabilidad, gestión personal, integridad y honestidad.

    ResponderEliminar
  9. Hola profesora, estoy de acuerdo con mis compañeros y pues si las habilidades si son las destrezas que posee una persona, pero que además de poseerlas las aplica al efectuar una tarea con el fin de logra el éxitos total.

    Y las competencias son características permanentes de una persona las cuales se ponen en manifiesto al momento de realizar una tarea, ósea que se puede decir que las habilidades son complemento o forman parte de las competencias.

    La importancia de desarrollar habilidades en la capacitación radica en que de ello depende el éxito de esa capacitación. Todos poseemos infinidad de habilidades, pero las desarrollamos de distintas maneras, ya que hay quienes tienen mayor dominio sobre ellas por lo tanto se desenvuelven y se expresan mucho mejor, pero también existen personas a las cuales se nos dificulta un poco el desarrollo de esas habilidades y a causa de ello no logramos trasmitir lo que se quiere. Pero yo pienso que al momento de efectuar un programa de capacitación es importante que explotemos las habilidades que sean necesarias con el fin de que cuando se presente algún problema podamos actuar a la brevedad y lograr los objetivos deseados.
    Los capacitadores desarrollan muchas habilidades por mencionar algunas de estas son: escuchar activamente, solucionar problemas, hacer y aceptar críticas constructivas, prestar ayuda, supervisar, comunicarse de forma clara y manejar equipo o maquinaria, entre otras, esto con el fin de dejar en claro las actividades que posteriormente va a desarrollar la persona en su puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  10. hola maestra que tal.. para que no diga que no participo.. jajajajaja.. este es mi comentario....
    competencia:Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".

    Habilidad: Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga esta/s mediante la práctica, se le denomina talento.

    Entances de ahi la importancia de la adquisicion de habilidades y el objetivo de la capacitacion. asi es que si queremos ser lo s mejores debemos tener a los mejores y mas preparados.
    y pues las habilidades tendran que ver con a que se dedique pero algunas de importancia seria creatividad e iniciativa...

    ResponderEliminar
  11. hola

    Habilidad: Es la capacidad adquirida por el hombre, de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos tanto en el proceso de actividad teórica como práctica.

    Competencias:Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.

    Importancia de desarrollar habilidades en la capacitacion:la importancia de las habilidades en la capacitacion es de mucha importancia debido a que las habilidades pueden ser innats en los individuos, así como la posibilidad de desarrollar otras mas que se van aprendiendo con el tiempo y que se pueden dar por medio de la experiencia.
    Muchas de las personas adquieren un sin fin de habilidades o aun no saben de que son capaces de hacer, determindo por la inteligencia de cada individuo, dentro de la capacitacion las habilidades que demuestren los integrantes, nos permite conocer mas de sus capacidades en la realizacion de las actividades correspondientes dentro de su area de y¡trabajo.

    yo considero que las habilidades que desarrollan los individuos durante la capacitacion varian de acuerdo a su experiencia habilidades innatas entre otras.

    ResponderEliminar
  12. Habilidad: Es el potencial que el ser humano tiene para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas, es una actitud con la que se nace, pero que también se puede desarrollar con la práctica y la experiencia, permitiendo que el individuo incremente sus habilidades.

    Competencia: Es un conjunto integrado de características y cualidades que cada persona posee, para lograr un desempeño eficaz, que aplicados de manera lógica y fiable permiten crear una diferenciación respecto a las demás personas en el puesto a desempeñar.

    El desarrollo de habilidades, es de suma importancia para la capacitación, por un lado, el capacitador debe contar con habilidades que faciliten el desarrollo de su actividad, como por ejemplo, habilidad de tratar con personas, de comunicación entre otras. Y por otro lado, las personas que reciben capacitación, cada una cuenta con habilidades más desarrolladas que otras, pero al momento de recibir su capacitación deben estar abiertos a recibir mayor conocimiento y tratar de asimilarlo, para que de esta manera se vallan aumentando nuestras habilidades físicas, mentales e intelectuales.

    Las habilidades que se deben desarrollar durante la capacitación, podrían ser: El trabajo en equipo, la manera de comunicarse y dirigirse a las personas, el poder de negociación, habilidades directivas (en estas se incluye, el liderazgo y la toma de decisiones), habilidades actitudinales (formas de ser y de pensar), entre muchas otras, que dependerán más que nada del comportamiento que tenga el individuo.

    ResponderEliminar
  13. Hola maestra:
    Yo opino que una habilidad se puede considerar como una aptitud con la cual nace un individuo o simplemente se van adquiriendo y desarrollando en el transcurso de la vida al grado de ir mejorando el talento de cada persona. Es también una destreza que posee una persona para realizar las actividades que se encomiendan.
    En cuanto a las competencias opino que son habilidades el individuo que le permiten realizar actividades mejor que otras personas, esto quiere decir que en el momento en que una persona sobresalga en su trabajo existirá quien no se deje y trate de mejorar su trabajo para así demostrar también sus habilidades.
    Es importante que en una capacitación se desarrollen habilidades porque de esto depende que un trabajador sobresalga de los demás, esto se observa desde el punto de vista del capacitador ya que este debe desarrollar habilidades como por ejemplo el trato con las personas y como saber dirigirse a estas de la manera mas adecuada para que el objetivo quede claro, y por parte del trabajador para que desarrolle la capacidad del trabajo en equipo y relaciones personales así como la creatividad que les facilite la manera de trabajar y los enfoque al logro de sus objetivos.

    ResponderEliminar
  14. Habilidades: es el dominio para realizar una acción o una actividad que surge mediante la práctica continúa, las habilidades son innatas, por ejemplo una secretaria no nace con las habilidades de mecanografía sin embargo adapta esta habilidad mediante procesos de enseñanza y practica.
    Competencias: es poner en práctica todos los conocimientos o habilidades cognoscitivas que es posible llevar acabo de una manera muy eficaz tomar iniciativa y responsabilizarse con éxito.
    Importancia de desarrollar habilidades en la capacitación.
    Es importante desarrollar habilidades porque de esta manera se esta explotando las capacidades del capital humano que son útiles para las empresas ya que están convirtiendo a este capital como un recurso multidisciplinario que les permita realizar otras actividades y que estas no sean tan rutinarios, ambas partes se benefician tanto el que recibe la capacitación como la empresa que invierte.
    Las habilidades que se deben desarrollar en la capacitación son: el manejo de conflictos en su área de trabajo o en cualquier situacion que se encuentre, habilidades de comunicación, autocontrol

    ResponderEliminar
  15. Según la lectura puedo definir que si existe competencias en cada uno de nosotros, aun con las diversas personalidades que tenemos, todos tenemos características innatas o las adquirimos en el transcurso de nuestra vida características en las cuales somos buenos y al ser potencializadas en nuestros actos ya sea en el trabajo, escuela y hogares, estas pueden diferenciarnos de los demás personas por ser excelentes en esa característica exigida, la cual crea satisfacción personal y alcance de éxito en el entorno en el que se desarrolla el individuo.

    alejandra

    ResponderEliminar
  16. Que tal, tuve problemas para participar. Para mi las habilidades son aquellas características que los hacen buenos en algo, facilitándonos ese algo, incluso los llegan a diferenciar de los demás. Por lo general el individuo nace con las habilidades pero que las forja durante su vida haciéndolas cada vez más y fortaleciéndolas.
    Las competencias son aquellas características o cualidades que una persona posee para alcanzar sus objetivos, logrando la diferenciación respecto a las demás personas.
    Las competencias se desarrollan con efectividad en la capacitación previa, ya que permite guiar, favorecer y aumentar las habilidades, haciéndose competente en el puesto que desempeña. Para ello el capacitador debe transmitir sus conocimientos de una manera que influya en el seguidor.
    Como conclusión como el mundo esta cada vez mas en la globalización como dice la lectura, se debe mejorar continuamente en todo aspecto posible a mejorar, ya que ahora es la era de la información y se requiere personal comprometido, que ya este capacitado en esa área para así evitar un gasto a la organización. Es por ello que se maneja la competencia, ya que es el deber de todo buen trabajador buscar su preparación.

    ResponderEliminar
  17. Habilidad: Se considera como a una aptitud innata o desarrollada que poseen algunas personas, o comunmente son adquiridas con la experiencia y la practica.

    Competencia: se considera como un conjunto de caracteristicas, que son necesarias para lograr un desempeño optimo en la organizacion.y que estas a su vez permitiran a los mienbros estar en constantes cambios de manera que logren un mejor nivel competitivo.

    Las habilidades que se deben desarrollar durante la capacitación, podrían ser:
    El trabajo en equipo, la comunicación, y dirigirse a las personas, el poder de negociación, habilidades directivas (en estas se incluye, el liderazgo y la toma de decisiones), habilidades actitudinales (formas de ser y de pensar), entre muchas otras, que dependerán más que nada del comportamiento que tenga el individuo.

    ResponderEliminar
  18. hola profa:

    Habilidades: Es la asimilación por el sujeto de los modos de realización de la actividad, que tienen como base un conjunto determinado de conocimientos y hábitos.

    Competencia: Son un conjunto de destrezas, habilidades (pericias, talento, hacer), conocimientos (teóricos, prácticos, estratégicos, saber), características conductuales (cognitivas, motoras, modal) y otros atributos como actitudinales (modo de pensar, sentir, ser), los que, correctamente combinados frente a una situación de trabajo predicen un desempeño superior.

    Es muy importante el que el individuo desarrolle las habilidades con las que cuenta, ya que el desarrollo de estas le permitirá entrar en competencia con los demás personas que laboran en la organización. Y la practicas de estas le permitirá tener una mejora continua y una mejor aplicación de los conocimientos.

    Las habilidades que se desarrollan en la capacitación:
    • Pericias
    • Talento
    • La comunicación
    • El aprendizaje
    • La forma de pensar, entre otras.

    ResponderEliminar
  19. Hola maestra:
    Competencia: Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada. Son un conjunto de conductas tipo y procedimientos (razonamientos) que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje.

    Habilidades: es la capacidad y destreza para realizar algo, que se obtiene en forma innata, o se adquiere o perfecciona, en virtud del aprendizaje y la práctica. Las habilidades o destrezas pueden darse en múltiples ámbitos de la vida, ya sea en el deporte, en las artes, en las ciencias, en las actividades manuales, etcétera. Todas las personas tienen una o más habilidades y es muy poco probable que alguien posea grandes habilidades en todos los campos.

    Las habilidades como señalaron mis compañeros, dependerá del área en la que se desarrolle, sin embargo eso no implica que no requiera desarrollar habilidades primordiales, tales como: Comunicación, Negociación, Trabajo en equipo, habilidad de síntesis de información, analíticas, verbales entre otras.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Maestra.
    Habilidad: Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.

    Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).
    Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes Conocimientos, Habilidades y Valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
    Las competencias deben entenderse desde un enfoque sistémico como actuaciones integrales para resolver problemas del contexto con base en el proyecto ético de vida (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).
    Las competencias son un conjunto articulado y dinámico de conocimientos habilidades, actitudes y valores que toman parte activa en el desempeño responsable y eficaz de las actividades cotidianas dentro de un contexto determinado.(Vázquez Valerio Francisco Javier).
    Las habilidades que podemos explotar en el transcurso de la capacitación son las que menciono a continuación, debido a que es importante para mantener una buena comunicación entre todos los miembros de la organización.
    • Capacidades Elementales
    • Técnicas
    • De solución de problemas
    • Interpersonales
    • Habilidades físicas
    • Habilidades Mentales

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos:
    Una habilidad es: capacidad para una cosa, sinónimo de destreza. La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.
    La competencia: asume muchas formas. Puede ser directa o indirecta, violenta y agresiva o sutil y refinada. El concepto de competencia laboral surgió en los años ochenta con fuerza en países industrializados, como respuesta a la urgencia de fomentar la formación de mano de obra y ante las demandas surgidas en el sistema educativo y el productivo. El asunto que estos países visualizaron no era sólo cuantitativo; sino también cualitativo: una situación en la que los sistemas de educación-formación, ya no se correspondían con los signos de los nuevos tiempos. La competencia laboral pretende ser un enfoque integral de formación que desde su mismo diseño conecta el mundo del trabajo y la sociedad en general, con el mundo de la educación. Los administradores deben poseer algunas habilidades para saber manejar al personal entre ellas podemos encontrar, como el negociar, saber escuchar, de acuerdo, resolver conflicto, de conocimiento, de procesos. Lo cual permite al administrador ser más competitivo y enfrentar los retos locales y globales en el campo laboral, para que pueda transmitir el conocimiento a las personas que desean entrar a la organización para que tengan una visión compartida que ayude al logro de los objetivos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Maestra!

    Según mi punto de vista, la habilidad es aquella que el individuo ejecuta o tiene para realizar diversas cosas sin que estas le generen alguna dificultad, algunos pueden nacer con ella y otros pueden adquirirla durante el paso de su vida.


    En cuanto a las competencias, estas, considero que son algo característico, un patrón de conducta o una forma de ser de los individuos que hacen de estas personas aptas para desarrollarse y desenvolverse en cualquier ámbito, es decir, ser capaz de explotar su esencia como individuo y aportar a su entorno toda su competitividad.
    Las habilidades que se deben desarrollar durante la capacitación:

    * Participación
    * Coordinación
    * Responsabilidad
    * Razonamiento
    * Autonomía
    * Interpretación y análisis entre otras.

    Puede resultar innumerable el citarle las habilidades que se deben desarrollar durante la capacitación, ya que en la actualidad las expectativas o las exigencias del entorno o la globalización han provocado que las organizaciones exijan competitividad de los colaboradores que la integran para obtener una ventaja competitiva ante la competencia, no solo por el producto o servicio que ofrece sino ahora más que nada, por el capital intelectual que la conforma.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con lo que argumentan mis compañeros acerca de las habilidades y las competencias y al respecto pienso que:
    Habilidad es la capacidad o aptitud que tiene una persona para hacer algo, por ejemplo, la habilidad cognoscitiva se entiende como una capacidad y la habilidad de expresión oral puede ser una aptitud
    Competencia es un conjunto de habilidades, aptitudes, capacidades y actitudes que faculta a una persona para resolver cualquier situación que se le presente de forma favorable; ambas son dependientes ya que no puedes ser competitivo si no tienes habilidades y al desarrollar habilidades puedes ser competitivo
    Considero que las habilidades, conocimiento, experiencia, actitudes favorables, etc. son los elementos necesarios para desarrollar competencias, las cuales se pueden ir mejorando al mismo tiempo que se van asimilando y realimentando cada uno de estos elementos.
    Las habilidades que más deben ser desarrolladas en la capacitación van a depender de las necesidades que se desean cubrir o de los objetivos de la capacitación, pero algunas de ellas son habilidad de comunicación, liderazgo, delegación, trasmisión de conocimientos, cognoscitivas, técnicas, etc

    ResponderEliminar
  24. Yuliana rubio

    ¿Que es una habilidad?

    La habilidad proviene del termino latino habilitas y hace referencia a la capacidad y disposiciòn para algo. Segùn detalla el diccionario de la Real Academia Española la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña.

    Aportando algo propio a mi investigaciòn, considero que algunas de las habilidades son innatas es decir que sin estudiar o practicar las puedes desarrollar estas pueden ser como,(dibujar, cantar o pintar). Y existen las habilidades que se van adquiriendo por medio de una practica como son,(manejar, tocar un instrumento, o realizar algùn deporte); pero aunque una persona asista quizà a clases de piano con un mismo instructor las mismas horas que otra una de las dos puede ser mejor de acuerdo a su habilidad de aprendizaje.

    ¿Que es una competencia?

    Actualmente, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

    para mi competencia es la capacidad de poner en practica nuestros Conocimientos, Habilidades y Valores de una forma integral como el concepto lo dice es ser coherentes con lo que pensamos decimos y hacemos, para lograr una buena interacciòn con las personas en nuestra vida y el ámbito laboral.

    La importancia de desarrollar habilidades en la capacitacion.

    Para mi es muy importante desarrollar habilidades en la capacitaciòn ya que la persona que capacitara, serà el facilitador para el aprendizaje de nuevas habilidades de sus capacitados, por consiguiente para empezar este debe contar con la facilidad para darse a entender, una expresiòn oral fluida, seguridad en si mismo, ademàs debe saber como tratar con personas y adaptarse de acuerdo a su nivel de aprendizaje; si este no cuenta con alguna de estas habilidades que para mi son importantes dentro de la capacitación serà dificíl que su capacitaciòn resulte eficaz.

    Habilidades que deben desarrollarse durante la capacitacion.

    1.- Aprovechar las capacidades de los las personas que se estan capacitando para perfeccionarse.

    2.- Establecer mecanismos para el intercambio de informaciones sobre las innovaciones en diferentes áreas.

    3.- Facilitar las instancias de aprendizaje en talleres y en grupoS; analizar las necesidades de cada persona.

    4.- Reflexionar sobre su práctica y procesar informacion de su entorno; estimular la participación de todos los involucrados.

    5.- La evaluacion del nivel de realimentacion.

    ResponderEliminar
  25. hola!!!

    el concepto de habilidad: Es la capacidad de los seres humanos para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.
    mientras que competencia: Es (del latín competentĭa) tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia a la disputa o contienda entre dos o más personas sobre algo. En el mismo sentido, se refiere a la oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa, a la situación de empresas que rivalizan en un mercado al ofrecer o demandar un mismo producto o servicio, a la persona o grupo rival y a la competición deportiva.

    las habilidades que se deben desarollar en la capacitación son:
    capacidad de comunicación
    poder de convencimiento
    auto-evaluación.

    ResponderEliminar
  26. como ya han comentado mis compañeros...

    la habilidad es la capacidad de las personas para realizar las funciones o tareas de la vida profesional o de la vida diaria, y es algo que se puede ir mejorando con la experiencia propia de las personas o por comentarios de sus compañeros de trabajo.
    en cuanto a las competencias son aquellas situaciones en las que se lleva a cabo entre una o mas personas o empresas con el fin de ver quien o cual de los dos son mejores. es bueno que existan competencias porque gracias a ella se ofrecen mejores servicios o se mejora la calidad del trabajo de las personas para superar el trabajo de su rival.

    es importante que las empresas se interesen y den importancia en estos dos conceptos y se los desarrollen a su perosnal para tener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  27. Habilidad es la capacidad y destreza que el individuo pose para realizar alguna tarea o adquirir un nuevo conocimiento.
    La nueva ola es el enfoque centrado en competencias, una visión más amplia, ya no se basa únicamente en posiciones funcionales y conductuales y se acerca más a una postura constructiva.
    Una competencia es algo mas complejo es una integración de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que le permiten a la persona resolver problemas y alcanzar sus propios objetivos.
    Las competencias son habilidades y capacidades que toda persona posee en menor o mayor grado y que le facilita la realización de determinada tarea. Todos los individuos nacen con esas habilidades, aunque algunos las desarrollan mucho más que otros.
    Hoy en día las empresas no buscan crear habilidades nuevas en sus empleados, sino buscan personas que ya posean esas habilidades y se dedica a desarrollarlas para un mejor desempeño y a la vez mantenerlo motivado, porque está comprobado que trabajadores mejor motivados proporcionaran mayores beneficios. Incluso algunas empresas tienen programas de certificación de competencias de sus empleados, cada recertificación se hace cada año la desventaja es que los contratos con esos trabajadores es de solo un año, sin embargo son constantemente capacitados.
    El tema de las Competencias Laborales no es muy claro en cuanto al significado y términos concretos, porque es expresado de forma muy general como los temas anteriores (TGS Enfoque Sistémico) y a la vez podría confundirse el objetivo que persigue. El enfoque centrado en competencias es una poderosa herramienta para las empresas que desean generar una ventaja competitiva ante su competencia y mantenerse en gusto del cliente.
    El enfoque integra el saber técnico y las habilidades para crear la base de la calificación a las competencias y desarrollar una formación integral que tiene como desafío la reorganización del trabajo para alcanzar los objetivos organizacionales.

    ResponderEliminar
  28. hola saludos:
    Que es una habilidad:
    Es la capacidad y la destreza de poder desarrollar diferentes actividades esta puede ir desarrollándose de acuerdo a la experiencia que va adquiriendo la persona
    Que es una competencia:
    Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada.
    Importancia de desarrollar habilidades:
    Es de gran importancia ya que de esta forma podemos despertar mas nuestra mente debido al incremento de conocimientos esto nos permite tener un mejor desarrollo y expresión en diferentes áreas, también de esta manera podemos tener una superación personal.
    Habilidades a desarrollar:
    Intelecto
    Verbal
    Liderazgo
    Creatividad
    Flexibilidad
    Innovador
    Trabajo en equipo
    Responsabilidad

    ResponderEliminar
  29. hola maestra : una habilidad Es la capacidad adquirida por el hombre, de utilizar sus conocimientos y hábitos tanto en el proceso de actividad teórica como práctica.

    competencia: es el comportamiento que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada.
    la importancia de desarrollar habilidades:
    porque podemos adquirir nuevos conocimientos tecnicas de aprendizaje lo cual nos permitira un mejor rendimiento en dicha organizacion yn de esta manera nos podemos evitar tanta supervison.
    habilidades a desarrollar:
    comunicacion
    trabajo en equipo
    pensamiento creatico
    facilidad de palabra
    liderazgo
    puntualidad
    disponibilidad.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Para mí una habilidad es una destreza o aptitud la cual puede ser innata o desarrollada, y con la puesta en práctica y mejora de dicha capacidad, pasa a ser denominada como talento.

    Definición de Competencias:
    Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales, que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. (ANUIES)

    Se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes, y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber común. (COMISIÓN EUROPEA)

    Y conociendo varias definiciones, me atrevo a armar una propia:
    Competencia: son las aptitudes, capacidades, habilidades y conocimientos, que posee un individuo, las cuales le permiten desarrollarse en su vida profesional o social, enfrentándose a cambios inesperados y llevarlos a cabo exitosamente. Además de ser algo que ayuda a la persona a distinguirse de los demás. (Claudia Mtz Magaña)

    La importancia de desarrollar habilidades en la capacitación:
    La importancia para mi radica en hacer al personal más competitivo, aumentando así, un valor intangible en la organización, la cual es la ventaja competitiva y diferencia ante otras empresas difícil de igualar.
    Además de la necesidad que tienen las empresas de contar con un personal calificado, productivo y competitivo.

    Y las habilidades que se deben desarrollar durante la capacitación son:
    Habilidades técnica, de comunicación, conceptuales, manejo de personal, negociación, de convencimiento, de dirección, intelectuales, de trabajo en equipo, etc.

    ResponderEliminar
  32. Hola:
    Una competencia es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad. Se puede considerar como aquella formación psicológica ejecutora particular constituida por el sistema de operaciones dominadas que garantiza la ejecución [de la acción] del sujeto bajo control consciente."
    Para garantizar la formación y desarrollo de habilidades se necesita, como ha sido ampliamente reconocido, someter la ejecución de la acción a los siguientes requisitos:
    • Frecuencia en la ejecución, dada por el número de veces que se ejecuta la acción.
    • Periodicidad, determinada por la distribución temporal de las ejecuciones de la acción.
    • Flexibilidad, dada por la variabilidad de los conocimientos.
    • Complejidad, la cual se relaciona con el grado de dificultad de los conocimientos.
    Una habilidad se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación a conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo. El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.
    Debido a la importancia que tiene la capacitación, ésta debe ser de forma permanente y continua, de forma que se puedan alcanzar las metas trazadas, es por ello que el capacitador necesita desarrollar habilidades que le permitan dirigir y coordinar de una manera más eficaz las actividades que desarrollará para transmitir conocimientos a los empleados o las personas interesadas en la capacitación.
    Habilidades que debe desarrollar:
    • La comprensión de los procesos de aprendizaje y adquisición de habilidades.
    • El desarrollo de un enfoque de capacitación orientado a las habilidades/competencia, distinto al estrictamente educativo.
    • Dirigir a los participantes hacia objetivos de competencia.
    • Conformar un ambiente propicio para la capacitación -sede, recesos, aclaración de dudas.
    • Un tratamiento equitativo para todos los participantes.
    • La administración del tiempo para lograr los objetivos programados.

    ResponderEliminar
  33. hola maestra sour darling: bueno este este comentario lo ago de este medion porque no pude entrar ala aula virtual. espero y el lunes solucionar el problema:
    bueno maestra en particular yo creo que las desde el momento en que nacemos ya tenemos competencia para mi competencia seri el camir, ablar saber comer entre otras. y como vamos avansando vamos adquiriendo mayores competencias. pero en si creo que todos tenemos competencias particulares aunque unos no las desarrollamos al maximo.

    ResponderEliminar
  34. Hola maestra.
    Habilidad: La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.
    Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
    Es importante que los individuos desarrollen habilidades ya que les abre camino para poder ser más competentes dentro de las empresas, el tener habilidades le da más superación al trabajador, y a la empresa le facilita la capacitación, y que tendrá más habilidad para aprender las cosas.
    Habilidades que debe desarrollar en la capacitación: Seguridad en la realización de sus actividades, habilidad verbal, trabajo en equipo, creatividad,inovador y ser mas competente.

    ResponderEliminar
  35. Habilidad es el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado o una actividad.

    Competencia es la capacidad de poner en práctica los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera conjunta en las diferentes facetas que tienen las personas para la vida personal y el ámbito laboral.

    Por lo tanto, estos dos conceptos estan relacionados pero no son lo mismo.

    ResponderEliminar