"Una de las mejores formas de usar tu tiempo es incrementar tu competencia en las áreas claves para poder obtener los resultados deseados." (Brian Tracy)

miércoles, 10 de marzo de 2010

Técnicas útiles para la capacitación


De acuerdo al material de estudio de la unidad 2 titulado Técnicas de Capacitación, menciona cuál consideras que es la mejor de las técnicas y porqué.

36 comentarios:

  1. yuliana rubio
    en realidad no puedo decir que una tecnica sea mejor que otra, ya que todas y cada una de ellas cuenta con sus ventajas y desventajas, considero que si existen diversas tecnicas es porque existen diferentes tipos de organizaciones, por lo tanto sus necesidades no son las mismas.
    por lo que en mi opinion todas las tecnicas son buenas cuando se toman con un previo estudio y con la mejor decision, ya que si la empresa es pequeña puede utilizar las tecnicas mas economicas como son capacitacion en el puesto detrabajo, si la empresa es mediana puede optar por capacitaciones que apoyen a un mayor numero de empleados como las conferencias, pero si esta ya es una empresa grande y trasnacional su mejor opcion pueden ser las videoconferencias ya que el personal con el que cuentan tiene mayores conocimientos y pueden trabajar mas facilmente con tecnologia ademas de que tienen gran numero de trabajadores a distancia; es entonces que considero todas las tecnicas son buenas por lo tanto todas tienen el porque de su existencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!

    Estoy de acuerdo con mi compañera en que todas son buenas, la mejor siempre va a ser para una empresa la que considere mejor se adapta a sus necesidades, ya sea por su costo, los beneficios que se obtengan, al tiempo en que se quieran obtener los resultados, el tiemp que tengan que emplear los individuos en el aprendizaje, el tipo de conocimientos que deben adquirir los empleados, etc.
    En lo personal una que me agrada es la capacitación en el puesto de trabajo por su bajo costo y por el proceso de la capacitación (es integral). Debido también a que al observar exactamente como se realiza una actividad el trabajador obtiene mayor confianza para llevar a cabo sus funciones y porque se obtienen resultados a corto plazo.

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con mi yuliana ya que las tecnicas tinen sus ventajas y desventajas pero creo que existe mas ventajas ya que la capacitacion de bajo costo buene ser emppleada para empresas chicas y medianas, para poder comenzar una capacitacion integral a bajo costo. y popr otro lado tambien depende de la situacin de la empresa que pueda llevar acabo la capacitacion para que obtenga buenos reculatados.hola maestra coy darling

    ResponderEliminar
  4. Creo que es importante que las empresas conozcan estas técnicas de capacitación pues analizando bien algunas técnicas no son muy costosas y que pueden ser útiles. Y que además se pueden adaptar a las necesidades de la empresa.
    bueno pues desde mi punto de vista considero que las técnicas mas útiles son el sociodramas y estudio de casos porque son mas reales y el trabajador puede adquirir respuestas ya estructuradas en caso de tener un problema similar .

    ResponderEliminar
  5. Yo considero que una técnica no puede ser más importante que otra ya que estas existen por que las necesidades de las organizaciones no son las mismas y se llevan a cabo de acuerdo a la posibilidades de cada una, esto con el fin de obtener resultados que sean de beneficio a cada una de ellas. Si yo tuviera una empresa, adaptaría la técnica que se adapte a mis recursos y haciendo un previo análisis de las ventajas y desventajas que la técnica trajeran implícitas como la más utilizada que es la de capacitación en el puesto de trabajo porque esta técnica puede reflejar resultados a corto plazo.

    ResponderEliminar
  6. La lectura de técnicas de capacitación escrita por la maestra Montserrat es un refrito de todo lo que hemos visto en nuestras sesiones de clase en línea. Aunque el tema viene más desarrollado con sus ventajas y desventajas. No quiero decir que una técnica sea mejor que otra, sino que todas estas técnicas son el resultado de la constante innovación de las empresas para mantenerse siempre actualizadas y tener una ventaja competitiva ante su competencia.
    Todas estas técnicas mencionadas por la maestra Montse, son una variedad de opciones a las que se puede recurrir dependiendo de nuestras necesidades como empresa. Como tal tenemos que adaptarnos y evolucionar a nuestro entorno pero nuca mantenerse al margen, puesto que “el gerente junto con sus colaboradores deben de tener el compromiso de lograr una mejoría en el desempeño construyendo un buen equipo, pero este debe estar en constante reingeniería” (Kotter, 2008.

    ResponderEliminar
  7. Todas son técnicas importantes y muy buenas pero todo depende del área que se pretenda capacitar o de las necesidades y el tiempo que se dispone para el aprendizaje, pero de las que mas he experimentado por mi anterior trabajo como paramédico y creo de las mas eficaces es la de Capacitación en el Área de Trabajo porque hay una retroalimentación inmediata, además de la teoría y practica que sucede en el mismo tiempo se queda mejor entendido y difícilmente se olvida.

    ResponderEliminar
  8. Las técnicas de capacitación, son muy diversas y dinámicas, nos permitirán hacer que la capacitación, no parezca aburrida. Sino lograr que, le parezca interesante, y sea una fuente de aprendizaje. Algunas de estas técnicas, ya han sido realizadas, por nosotros mismos en clase, como dinámica de grupo. Estas técnicas, permitirán que nuestro personal, se vaya familiarizándose con su área de trabajo, y con sus actividades, algunas otras son para que obtengan más y mejores conocimientos, para su crecimiento laboral creando también una mejor cohesión de grupo trabajo, otras técnicas manejan recomendaciones de cómo se deben de realizar, para llevar a cabo una mejor capacitación.

    ResponderEliminar
  9. hola, comparto la opinion de mis compañeros, pues considero que los tipos de capactiaciòn son importantes de acuerdo a los objetivos y necesidades de la empresa, es decir se adecua. por su tamaño, estructura, objetivos, economia, Cada tipo de capacitacion busca alcanzar un objetivo determinado para lograr el exito o logro de mejoras y aprovechamientos maximos en la estructura y organizacion de las mismas.

    ResponderEliminar
  10. Para mi todas las técnicas son importantes, esto es, de acuerdo a la actividad o puesto que vaya a desempeñar el trabajador se elige la más adecuada.
    Las técnicas de capacitación, en cada momento y por cada circunstancia tendrán un grado de importancia, ya que influyen múltiples factores, como lo son, las actividades de la empresa o sus necesidades, el tipo de persona al cual va dirigida la capacitación e incluso factores externos que en un momento dado indirectamente vienen a afectar las técnicas de capacitación como pueden ser, aspecto socioeconómicos, usos y costumbres de la región, y factores de identificación con la empresa.

    ResponderEliminar
  11. hola:
    En lo personal todas las técnicas de capacitación son realmente importantes solo que podemos aplicar las técnicas de acuerdo a la capacitación que se requiera pienso que de esta manera podemos adiestrar mejor a nuestro personas.
    Lo que yo haría:
    Las conferencias las utilizaría como técnica de capacitación de liderazgo, trabajo en equipo, etc.
    Capacitación en el puesto de trabajo para algo más operativo relacionado con la manufactura.
    Dramatización para altos mandos ya que abre mas la visión hacia la toma de decisiones entre otras funciones.
    La técnica de sensibilización a lideres que están al mando de personal ya que les ayudaría en la parte de motivación y control.
    Por mencionar algunas.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    Yo considero que todos las tecnicas de capacitaciòn son buenas para todas las organizaciones. solo que cada organizacion escoge la tecnica que mas se adecue a sus necesidades y posibilidades, con el fin de mejorar la productividad de sus empleados.
    Ademàs bde que las tecnicas a utilizar para cada organizacion depende de el tipo de puesto que se valla a capacitar.

    ResponderEliminar
  13. Hola maestra:

    Pues yo coincido con mis compañeros acerca de las tècnicas de capacitaciòn, ya que todas ellas son importantes ya que dependiendo del tipo de empresa de su estructuraciòn y que se adecue a las necesidades, ya que cada tècnica capacitaciòn tenen un fin en comun con las demas y todas buscan lo mismo, hacer que el personal trabaje eficientemente y mejore su productividad.

    ResponderEliminar
  14. la lectura la verdad es muy interesante en cuanto a las tecnicas de capacitacion que existen, y como la mayoria de mis compañeros coincido que todos son buenos pero los gerentes o directores de las empresas son los encargados de analizar y diagnosticar el tipo de capacitacion que se adecue a la organizacion asi comoele giro que tiene la empresa. todo esto tambien se debe tomar en cuenta el tipo de capaacitacion que pretende aplicar la organizacion. es por ello que los gerentes de RH son los que deben de ver y observar que tipo de capacitacion requiere la organizacion.

    pero yo considero que la capacitacion en el puesto de tranbajo es la mejor se podria decir por que permite analizar en el instante mismo en que se estan dando las instrucciones de trabajo.
    pero como lo he dicho depende del tipo de organizacion.
    se podria decir que los grentes consideran un gasto la capacitacion al personal pero tal ves por no aplicar la adecuada.

    ResponderEliminar
  15. HOLA
    Hoy en día existen infinidad de técnicas de capacitación para lo cual las empresas deben de conocer sus ventajas , desventajas asi como los costos que implican la adopción de alguna de ellas.
    Las tenicas mencionadas en el material son muy buenas pero la que yo considero mas importante es la de capacitación en el puesto de trabajo, por que le permite una interacción entre la capacitación y los objetivos del puesto de trabajo, permitiéndole al empleado tenga el apoyo de su jefe inmediato, pero a la vez desempeña sus tareas, este método facilita el aprendizaje de los empleados ya que la manera mas fácil de aprender se da mediante la practica asi como también si existe algún error en las actividades se puede llevar a cabo la realimentación y por lo tanto se lograra un buen desempeño.

    ResponderEliminar
  16. hola¡ pues como ya mencionaron mis compañeros, la mejor técnica será, la que mejor se adapte a las necesidades y condiciones de la empresa, y la que creo que independientemente de las ventajas de las tecnicas de capacitacion, la capacitacion en el trabajo es de las capacitaciones indispensables, para que el nuevo integrante conosca, no solo en teoria, ni en simulación el puesto que desempeñará, y practique más de cerca las verdaderas funciones de su trabajo, además de relacionarse e interactuar con el ambiente de la empresa.

    ResponderEliminar
  17. Que tal, Como dice la lectura, las técnicas de capacitación son procedimientos que deben seguirse, para obtener los resultados esperados en el personal de nuestra empresa. Creo que cada una es importante y no se debe decir que alguna es mas que otra. Se debe realizar de manera que se logren en mayor medida los resultados buscados. Existen muchos tipos los cuales algunos son.

    Las conferencia que es unaexposición de resultados de una persona ante un grupo dialogando estos con su expositor, es decir que participen de manera activa. Capacitación en el puesto de trabajo se debe tener una constante interaccion con el puesto y los objetivos del mismo. El socio-drama es la representación de algún hecho o situación de la vida real, que suele ser conflictiva. Otro de ellos es el estudio de casos en la que se describen una serie de hechos problemáticos que deben analizarse y estudiarse a fondo.

    Existen muchas más tánicas como la exposición, debate, demostración, panel, discusión en grupo y foro los cuales tiene como fin dar una enseñanza y preparar para el trabajo. Todas ellas dejan una gran enseñanza acerca de una problemática, y sobre como dar ideas o propuestas de solución. Algunas de ellas tienen ventajas sobre otras. Pero al fin de cuentas todas ellas son útiles. Es necesario decir que algunas son mas costosas que otras y requieren mayor tiempo de preparacion, es por ello que se eligen unas antes que otras.

    ResponderEliminar
  18. HOLA MAESTRA
    Pienso que la mejor técnica para impartir capacitación en una organización para mi es la capacitación en el puesto de trabajo puesto que no se genera ningún costo, además de que permite corregir errores en ese mismo momento. Me parece que es una técnica muy dinámica y es mas fácil aprender acerca de un procedimiento o manejo de un equipo, ya que la actividad que esta practicando será su actividad principal y si se generan dudas en el transcurso por parte del trabajador, la persona que lo esta instruyendo las pude resolver en ese momento.

    ResponderEliminar
  19. Coincido con todos mis compañeros en que las técnicas de capacitación, en general, presentan ventajas y desventajas y no pueden ser del todo buenas o del todo malas, reitero que las mejores técnicas de capacitación son las que mejor se adapten a las necesidades de la empresa, por ejemplo una capacitación en temas operativos lo mejor es la capacitación en el puesto por que de esta manera se vuelve practica y se resuelven las dudas rápida y directamente. En cambio se puede recurrir a las conferencias y videoconferencias cuando se trate de temas gerenciales. Sin embargo se mencionan algunas otras técnicas que, al menos yo no había escuchado, no cabe duda que cada día hay algo nuevo que aprender y para muestra un botón. No lo creen!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Después de haber revisado el material sobre las técnicas de capacitación, considero que cada una de ellas tiene su lado positivo o negativo y que su utilización va a ir de acuerdo a las necesidades, alcance y espectativas de la organización.
    La verdad es que tengo varias por las cual elegir, pero si la empresa cuenta con una buena solvencia económica, elejiré la de Conferencia, por su al cance geográfico, ya que se pueden tomar desde cualquier parte del mundo y sin necesidad de viajar.
    En cambio si la empresa no tiene suficiente recurso económico, podria oprtar por la capacitación de Instrucción Programada, pués esta se puede aprender en cualquien lugar o momento y no hay necesidad de desplazarse de un lugar a otro y se puede adaptar al los tiempos del empleado y las necesidades de la empresa.

    ResponderEliminar
  21. hola:

    Se me hace importante la capacitación en el puesto de trabajo mediante esta técnica debido a que es más dinámica y practica en donde el trabajo puede desarrollar sus habilidades en el puesto de trabajo ejecutando las tareas que le corresponden y al utilizar esta técnica es más real, para que los trabajadores adquieran la experiencia que necesita para realizar el trabajo y es interesante porque no es costosa. Además el empleado observa al supervisor y después aplica esos conocimientos.

    ResponderEliminar
  22. Muy bien, muchachos, veo que ya han leido el material.

    Existen diversas técnicas aplicables a la capacitación, todas con ventajas y desventajas, y con el tiempo surgen mas y mas tecnicas debido a que el estudio de cómo aprendemos las personas nunca termina, constantemente se buscan técnicas y estrategias para optimizar el aprendizaje.

    Ahora les lanzo otra pregunta, ¿que técnicas serán las que mas se aplican en las PyMes?

    ResponderEliminar
  23. Después de haber analizado las técnicas de capacitación que son varias, pero en especial considero más apropiada para impartirle a los trabajadores la capacitación en el puesto de trabajo ya que se realiza durante las horas en que el trbajador esta en la empresa, y es impartida por su jefe inmediato o una persona especialista cuyo objetivo es enseñarle a realizar sus tareas, luego el mismo trabajador realiza personalmente las tareas y funciones de su puesto, pero la persona no la deja sola para corregirle si es necesario.

    por lo tanto con esta capactación provoca una interacción constante entre el empleado y el responsable de capacitación, y así aprende de manera directa cuales son las actividades que se deben desempeñar en su puesto.

    ResponderEliminar
  24. ammmmm

    creo que la técnica de capacitación en el puesto de trabajo: porque se puede realizar por una persona que ya tenga tiempo laborando en la empresa y es capaz de instruir a una persona nueva en la organización.

    ResponderEliminar
  25. hola maestra: en lo que se refiere a las tecnicas para mi todas son importantes pero la que mas me inteseso es: es la de capacitacion en el puesto de trabajo ya que cada empresa tiene que ver la forma de adaptar una tecnica para obtener mejores resultados. las tecnicas se ban adaptando conforme la requiera el puesto de trabajo. y pienso que esta es facil de aplicar en las organizaciones porque es muy economica, y a los trabajadores se le faclilita mas el tabajo.

    ResponderEliminar
  26. hola¡
    Las tecnicas de capcitacion son muy importantes ya que cada una cuenta con varias formas de trabajar en cada area. ya que a la organizacion son de mucha utilidad para capacitar a sus empleados para que tengan un mejor desempeño.
    dese mi punto de vista puedo decir que todas las tecnicas de capacitacion son muy importantes por que cada tecnica tienen sus propia estructura e como dar la capacitacion.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Yo considero que hoy en día, todas las técnicas de capacitación son realmente importantes tanto para las empresas como para los trabajadores, y las que se mencionan en el documento proporcionado por la maestra Monse, son muy importantes y muy notables en cuanto a capacitaciones, es por ello que todas me resultan de suma relevancia, pero creo que cada una de estas técnicas se debe adecuar según las necesidades de la empresa.
    Pero a mi punto de vista, considero que una de las que más se realizan y son mejor aceptadas en las pymes, es la capacitación en el puesto de trabajo, debido a que en esta se realiza la teoría y la practica al mismo tiempo, permitiendo que los trabajadores aprendan haciendo su trabajo, además de que es una de las capacitaciones mas económicas.

    ResponderEliminar
  28. Hola! para mi todas las técnicas son importantes ya que todas van encaminadas a un mismo punto que es brindar capacitación al personal para su mejor desempeño dentro de la organizaciones, pero influye mucho el tamaño, los recursos económicos con los que cuenta, el número de empleados y dependiendo de esas necesidades que tengan las empresa será como se elija una técnica de capacitacion.

    ResponderEliminar
  29. holaaaaaaaaa


    Después de a ver analizado la lectura no puedo elegir a una técnica en especial, ya que todas son importantes además están encaminadas hacia un mismo fin, por lo que dependerá de la situación de la empresa y los medios que tenga para realizarla siempre y cuando cumpla con los objetivos de la capacitación.

    Todas son muy importantes ya que cualquiera de ellas traerá beneficio al personal y a la organización.

    ResponderEliminar
  30. hola!

    Una vez analizada la lectura y conociendo diversos tipos de capacitación existentes, coincido con el resto de mis compañeros que todas son importantes porque a según las necesidades de cada organización se recurre algún tipo de capacitación, aun que cada una puede lograr diferente relación en el capacitado, todas brindan una enseñanza y logran un cambio en el personal...y otro punto importante que cada tipo de capacitación se puede adaptar a las necesidades de la empresa y de esta manera lograr un gran desempeño y logro de objetivos.

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡¡hola!!!

    para mi todas las capacitaciones son importantes ya que cada una de estas se acoplaran a las necesidades de la empresa como estan vayan surgiendo y las empresas ecogeran unas a como mejor le convenga.

    creo que las pymes utilizan o deberian utilizar es la capacitacion en el puesto del trabajo ya que la persona que da la capacitacion es una persona que trabaja en la misma empresa y con experiencia por lo tanto no generaria un costo a las pymes.

    ResponderEliminar
  32. hola profa:
    se entiende por tecnica de capacitacion como la manera de proporcionar conocimientos a los empleados, en este caso las tecnicas de mas importancia van a reflejarse en el tipo de empresa y que al tipo de capacitacion que mas se adecue a las exigencias de las empresas o negocios. en lo personal la tecnica que considero mas indispensable en una compañia es la capacitacion en el puesto, ya que los empleados podran llevar la teoria a la practica y podran identificar mas facilmente el desarrollo de dicha capacitacion, y detectar de mejor manera los aspectos negativos o positivos a traves de la aplicacion de dichos conocimientos.

    ResponderEliminar
  33. yuliana sierra
    El material de estudio es muy ineresante, y pues las tecnicas que se mencionan son buenas e interesants, y estas pueden servir para disminuir costos de capacitacion dentro de las empresas,bueno tambien dependiendo del tipo de tecnica, en lo personal la tecnica de capacitacion en el puesto me parece una de las mejores, ya que se capacita en el lugar del trabajo y asi se puede resolver mejor las dudas y se practica los aprendido. Las otras son tambien muy interesantes, pero las considero mas laboriosas y costosas.
    El conocer tecnicas y tipos de capacitacion ayuda a que las empresas adopten la que mejor le convenga y cubra sus necesidades.

    ResponderEliminar
  34. considero que las técnicas son muy importantes todas ya que todo dependera del tamaño, capacidad y necesidad de la empresa para que pueda utilizar alguna de estas tecnicas y le de un buen resultado que al fin de cuentas todas las tecnicas traeran un beneficio y desarrollo a la organizacion donde lo implementen.

    ResponderEliminar
  35. Hola profesora, en cuanto a la pregunta de cual es la mejor tecnica para las PyMEs considera son las conferencias ya que las personas inexpertas que van iniciando pueden aprender mucho de ponencias interesantes con personas que ya saben como se maneja el amplio mundo de los negocios bajo su experiencia estas personas se pueden basar mas en como hacer crecer su empresa, tal vez otra tecnica interesante para las PyMes seria la Dramatizacion ya que por medio de simulaciones pueden ir llevando a la realizad sus ideas.

    ResponderEliminar