"Una de las mejores formas de usar tu tiempo es incrementar tu competencia en las áreas claves para poder obtener los resultados deseados." (Brian Tracy)

martes, 2 de marzo de 2010

Capacitación a bajo costo


Visita esta liga y lee el artículo,http://www.soyentrepreneur.com/home/index.php?p=nota&idNota=1337 expresa en este espacio tu opinión del texto, que relacion tiene con los temas vistos en la materia, qué te pareció interesante o qué aprendiste de la lectura.

35 comentarios:

  1. La tematica del articulo es muy interesante y esta de acuerdo con los comentarios que se hicieron en el blog profesora, nos da tambien un panorama muy amplio de lo que se puede emplear como las Universidades porque por experiencia personal el estudiar y en el transcurso trabajar llevandolo a la practica es una forma exelente de captar los conocimientos y se obtienen los mejores resultados.

    ResponderEliminar
  2. El tema que se trata en el artículo es muy interesante, al menos para mí, ya que es muy interesante ver como ya instituciones educativas involucran a los estudiantes con casos reales, de empresas prestigiosas. Lo que es un poco decepcionante es que solo lo hacen instituciones privadas, pienso que las instituciones públicas como la nuestra debería implementar un poco esta nueva modalidad. Para nosotros que estamos por salir al campo laboral seria importante que nos involucráramos un poco más con empresas para ir familiarizándonos un poco con este. Además de que es bueno saber que ya más empresas están tomando en cuenta a la capacitación para su personal, y que no lo ven como un gasto sino como una inversión.

    ResponderEliminar
  3. el articulo es interesante e importante ya que vemos como en nuestros paises la capacitacion no es tan importante a diferencia de otros continentes somos de los que menos invertimos en la capacitacion.lo que se me hace mas interesante es que ya existen muchas formas de poder capacitar anuestros empleados.por otro lado creo que no se nececitar ser una empresa grande ni pequeña para aplicar la capacitacion porque todas las empresa deberian aprovechar los medios para ser la capacitacion en su empresa. hola maestra soy darling.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El tema de capacitación a bajo costo, me pareció muy interesante debido a que plantea la importancia de que tiene la capacitación en las organizaciones, además de que se menciona que en la actualidad, cualquier persona podría tomar una capacitación debido al fácil acceso que existe para estas, aparte de que no representan costos elevados para la organización. Lo único que considero negativo en esto, es que en México aun no se le da la suficiente importancia y dedicación a las capacitaciones de personal, es por ello que se está desaprovechando todo este tipo de oportunidades que están ofreciendo las instituciones privadas.

    ResponderEliminar
  6. por lo que lei en este articulo lo que mas me intereso fue que ya en las empresas involucran a los estudiantes y eso nos da una oportunidad para desempeñar los conocimientos que nos fueron enseñado y asi poder adquirir nuevos conocimiento o experiencias .y por lo de la etica en las empresas: es importante que ya lo esten implementando para un beneficio tanto de la compañia como para la sociedad.al

    ResponderEliminar
  7. hola profa soy fran

    La capacitacion es muy importante para las empresas debido a que en la actualidad la moyoria de las empreesas estan yevando acabo este proceso con el fin colocarse mejor en elmercado, es importante mencionar que las instituciones estan tomando muy en cuenta la capacitacion para sus empleados ya que no lo ven como un gasto sino como una inversion que les sera de gran ayuda para competir con las demas empresas.

    ResponderEliminar
  8. pienso que las organizaciones hacen muy bien en inplementar programas de capacitación donde incluyen a los alumnos porque de esta manera se nos da la oportunidad de desarrollar nuevas aptitudes que le sirvan a la empresa que capacitar, y no dar por hecho que con el solo hecho de mandar a capacitar a los empleados a cursos de prestigio, automaticamente la empresa va a lograr los objetivos porque se requiere de un proceso detallado para que los empleados se vayan adecuando a la empresa tomando en cuenta que a algunas empresas se les sugiere que tambien implementen programas de capacitacion relacionados con la etica para que el desarrollo del trabajador sea mas completo

    ResponderEliminar
  9. la capacitacion al personal con la lectura que realice concidero que es de suma importancia dentro de las organizaciones, es un factor determinante para el crecimiento de los integrantes, pero mas es un beneficio para la organizacion en general para lograr ser competitivos en el mercado de servicios o a la que se dedique.
    algo que me parecio muy interesante es que las empresas se estan estan asociando con las instituciones de nivel superior para la capacitacion a sus empleados. la etica es un base fundamental para el exito y desarrollo de los miembros. pero es algo que los gerentes buscan que la capacitacion les ayude a fomentar la etica de sus trabajadores.

    ResponderEliminar
  10. liliana

    la capacitaciona bajo costa en base al alectura nos dice que la capacitacion antes se tomaba como un costo en pero el actualidad la capacitacion en una invercion logrando que los empleados se sientan parte de empresa y lograr los abjetivos de la empresa, ademas que en mexico como dice enla lectura no le dan la importancia que tiene para el desarrollo de sus empleados.

    ResponderEliminar
  11. hola a todos!los temas que se han abordado en el transcurso de esta materia, se vienen a confirmar en este artículo, en al importancia de la capacitación y el nuevo enfoque de las empresas exitosas con el que han volteado a ver al talento humano y su necesiadad de estar aptos para su entorno, ademas el que las empresas como Banamex y Motorola voltean a ver el apoyo que requieren las pequeñas y medianas empresas en México sobre la capacitación es algo muy bueno, y que el tecnológico de Monterrey implique a los alumnos en este proceso también es algo beneficioso para las empresas y alumnos.

    ResponderEliminar
  12. La temática de este artículo es realmente interesante ya que plantea como las medianas, pequeñas y microempresas pueden allegarse de personal calificado sin costo alguno para jugar un papel muy importante dentro de las empresas que requieren ayuda en el tema de la capacitación, al mismo tiempo que proporcionan a los estudiantes la facilidad de poner en práctica sus conocimientos y conocer de forma real como se encuentra el ámbito laboral en nuestro país.
    El articulo hace manifiesta la necesidad de porque las empresas deben capacitar a su personal en nuestros días por el tema de la globalización y la competencia, no solo nacional sino internacionalmente

    ResponderEliminar
  13. La información del artículo es muy clara e interesante, entender, ya no solo teoría sobre la capacitación, sino ahora conocer la realidad de esta herramienta en las organizaciones y como puede ayudar al aumento de la productividad o llevar hasta el fracaso de la misma, además de que el artículo maneja cifras permitiendo analizar aun más lo que trae consigo la capacitación.

    Es de gran ayuda saber que existen instituciones interesadas en brindar apoyo a pequeñas y medianas empresas sobre este tema, la capacitación ahora está al alcance de toda empresa, solo falta que los propietarios dejen de pensar que será un desembolso o gasto, y lo vean como lo que es, una inversión que creara personal calificado, el cual le traerá beneficios a la organización.

    Pero bien, lo que más me interesó fue el saber que en nuestro país se empieza a ver la necesidad de contar con empresas competitivas, y que estudiantes empiezan a involucrarse en este tema apoyando a Pymes que requieren de un personal capacitado para un mejor desempeño organizacional.

    ResponderEliminar
  14. El articulo en lo personal me parecio muy importante, por los ejemplos reales que maneja sobre la capacitacion. considerando un punto tambien muy el que, la capacitacion debe de inciar por las cosas mas simples, y que son uno de los errores que varias empresas cometen.
    Nos dice tambein sobre lo importante que es la capacitacion en las empresas, sin importar el tamañ, ya sea pequeña, mediana o grande. Lo importante es saber prepararnos, para el logro de nuestros objetivos

    ResponderEliminar
  15. El articulo se mi hizo interesante ya que hoy en día las empresas deben estar capacitando a sus empleados acerca de las nuevas tecnologías e implementando sistemas, que permitan agilizarlos para que esten en vanguardia, así mismo mejorar su competitividad y no quedarse obsoletas, aunque la capacitación es una inversión que se tiene que hacer para llevar acabo este sistema que al final tiene beneficio para la empresa porque asi los empleados mejoran la productividad en el trabajo.

    Además pienso que las instituciones publicas tambien debe de agilizar sus sistemas y estar en vanguardia para que sus estudiantes enriquecieran sus conocimientos en cuanto a la tecnología, lo cual es importante porque en las empresas hoy en dia se actualizan y es necesario que nosotros como estudiantes nos proporcionen la capacitación en cuanto a los sistemas para mejorar nuestro aprendizaje y enriquecerlo como estudiante seria buena idea que el Instituto Tecnologico Superior de Patzcuaro empezara a proporcionarle estas herramientas a los estudiantes en cuanto el uso de los sistemas agilizando ese aprendizaje y poniendo en practica los conocimientos para enriquecernos como estudiante.
    Sandra Fuentes

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy interesante la tematica que se maneja en el articulo, la forma como se observa el manejo de la capacitación de acuerdo a las diversidad de cultura que se tiene en los paises, así como la observación de los beneficios que nos brinda el llevar a cabo una capaitación en las organizaciònes.
    Cómo hemos hablado en participaciones anteriores, la capacitación es una inversión, para que el capital Intelectual se sienta satisfecho en su trabajo, desarrolle sus habilidades y capacidades que se veràn reflejadas en la producciòn y desarrollo adminsitrativo de cualquier empresa u organizaciòn esto con el fin de lograr ser competitivo y estar en constante desarrollo y crecimeitno, financieramente y profesionalemente. por ello considerò que las instituciònes deben buscar estar a la vanguardia los estudiantes se involucren y desarrollen todo su potencial ya que lo exige el mercado laboral al que nos enfrentamos.

    ResponderEliminar
  17. El artículo de capacitación a bajo costo me pareció muy importante, puesto que me ayuda a enriquecer mis conocimientos.
    Pero es triste saber que existen empresas que han llegado a bajar su participación en el mercado o que incluso desaparecen definitivamente de él, debido a la falta de conocimiento de información,¿ A que me refiero con esto? A que existen muchas instituciones que orientan y apoyan el crecimiento empresarial, pero en ocasiones no es aprovechado. Si las empresas aprovecharan esta oportunidad, sin duda alguna ellas elevarían su rentabilidad, puesto que ellas no necesitan hacer ningún desembolso y tal vez lo pueden invertir en alguna otra cosa (incentivos, materiales, pago de deudas etc.).Además de que las empresa tendrán la facilidad de adoptar personal con habilidades, conocimientos y aptitudes desarrolladas, por lo tanto estas personas se incorporaran a la organización con una alta motivación y por consiguiente rendirán mejor.
    Se puede decir que debido a la competitividad que existe en el ámbito empresarial y laboral, los bancos y instituciones educativas han decidido practicar esta estrategia, ya que de alguna manera es algo que funciona porque asegura la permanencia de la empresa, así como también propicia el desarrollo personal del individuo.

    ResponderEliminar
  18. Este artìculo me parecio muy interesante porque se ve que las empresas sean del tamaño que sean invierten en capacitaciòn al personal pero de una manera que les sale muy caro, por como dice ai que lo primero que necesitan es llevar a cabo primero una capacitaciòn que les enseñe de los mas minimo hasta lo mejor, lo primero es ir haciendo que el personal se acople por que al llevarlos a una que es ya una maestria o cursos màs intensivos estos se veran afectados ya que no entenderian bien lo tratado ai, y tambien me pareciò importante que algunas organizaciones se dedican ahora a ayudar a pequeñas y medianas empresas para brindarles capacitaciòn a sus clientes y llevar a cabo estas un mejor rendimiento en sus empresas que a lo mejor van comenzando y que màs mejor que involucren alos jovenes en esto tambien para que ellos con esto enriquezcan mas sus conocimientos y tengan un uen desenvolvimiento y ellos al llegar a trabajar lo hagan de una mejor manera y tengan un rendimiento eficiente.

    ResponderEliminar
  19. hola! lic.
    La lectura es muy interesante y deja mucha enseñanza, porque nos muestra en ella lo importante de que la capacitación para el personal y que las empresas pueden recurrir a ellos con facilidad, en tanto comenta de la forma en que los alumnos de las universidades realizan sus prácticas y esto pues es realmente muy benéfico para el estudiante por que así motiva mas aprendizaje y de esta manera le es mas fácil adaptarse a la realidad.

    ResponderEliminar
  20. holaaaaa

    La temática que se menciona en el artículo es interesante ya que nos menciona que la capacitación se puede obtener a bajo costo, esto por las empresa en México no invierten gran porcentaje de las utilidades en la capacitación en comparación con las empresas europeas ya que con el tratado de libre comercio debemos preocuparnos por la capacitación si no nos quedaremos obsoletos.
    Existen distintos apoyos para capacitar al personal pero la que me pareció más interesante es, la que realiza el tecnológico de monterrey por la razón que ayuda a las empresas a diseñar capacitaciones a través de los alumnos como dice la lectura matan dos pájaros de un tiro ya que los alumnos conocen como se debe realizar de manera real.

    ResponderEliminar
  21. La capacitación a bajo costo, es un tema bastante interesante. Hoy en día las organizaciones preocupadas por el desarrollo del talento humano, consideran Que todas las personas pueden adquirir una capacitación ya que existe la posibilidad de ofrecerla a un costo accesible es decir no tan costosas para las empresas, pero pues es algo que no es muy aprovechado en este país.

    ResponderEliminar
  22. lL verdad me parecio super importante e interesante, la perspectiva de los autores es una visión global que enrriquece mi panorama acerca de lo importante de que una empresa haga un análisis de lo que en realidad espera de una capacitación, y del costo que le genera, que se consideren todos los aspectos y empecemos por los que se considerarian de menor relevancia, el ejemplo de la unión europea nos hace ver que todo es posible, lo de los estudiantes del Tec de Monterrey también es importante, es una gran oportunidad, ojalá y en el ITSPA algun dia se logre ese tipo de convenios.

    ResponderEliminar
  23. ¿verdad que estuvo interesante la lectura? como la mayoría comenta, este articulo viene a aterrizar lo que hemos leido y comentado hasta el momento sobre la capacitación, nos aclara que capacitar a nuestro personal no necesariamente debe ser costoso.

    sigamos leyendo las opiniones de sus compañeros

    ResponderEliminar
  24. hola
    me parecio muy interesante el articulo ya que en muchas e las empresas crren que or el hecho de mandar a sus empleados a que cursen maestrias se van hacer expertos en todo, sin embargo se dejan llevar y no realizan un adecuado analisis que les arroje lo que realmente necesitan los empleados generando solo gastos para la empresa.
    otro aspecto que considere importante es que las empresas tomen mas en cuenta a los estudiantes, ya que conocemos teoria, pero con la experiencia se aprenden muchas mas cosas que en la escuela no se ven

    ResponderEliminar
  25. yuliana rubio
    para mi es muy interesante lo que este articulo plantea y nos biene a manejar de nuevas cuenta la capacitacion como una inversion, es muy buen la existencia de organizaciones que apoyen al las pequeñas empresas brindandoles programas con costos de acuerdo a su alcance, lo cual les permite tener una mayor competitividad.

    otro punto que considero bastante interesante es que jovenes estudiantes puedan asesorar a estas empresas y que bayan obteniendo experiencia laboral considero que es una herramienta que todos los tecnologicos deberian de adoptar para que sus alumnos obtengan un panorama mas amplio del ambiente laboral y un criterio mejor formado.

    ResponderEliminar
  26. Este articulo es interesante, ya que explica un poco mas de lo que es la capcitación al persona, y de como la compañias ven como una clave de exito el mandar a su personal a cursos costosos pensando en que este seran la llave del exito. sin pensar que lo importante es comenzar con cosas sencilas como son la diciplina, el respeto y la limpieza. Incluso hay universidades que prestan servicios de capacitacion sin costo, como s el caso de algunos autors que se comentan que han sido brilantes debido a que saben invertir en la capacitacion.

    ResponderEliminar
  27. Bueno desde mi punto de vista es una lectura muy interesante donde se trata un aspecto que quiero resaltar y es la creatividad.
    Hay muchas empresas que no capacitan a su personal por el alto costo que esto implica. Sin embargo esta es una buena sugerencia sobre como evadir estos obstáculos.
    Es una ejemplo a seguir también, que las empresas pequeñas firmen acuerdos con las instituciones de educación superior para preparar a su personal, claro esta, en lo que este dentro de sus posibilidades, es un juego de ganar ganar, donde los estudiantes y la institución gana reconocimiento y experiencia y las empresas ganan que se les pueda capacitar a sus trabajadores a un bajo costo.
    Otro punto que quiero tratar es que Flashuot menciona que no es necesario que se les de cursos demasiado costosos a sus empleados, sino que se puede empesar desde lo mas básico y de ese modo la empresa puede lograr un desarrollo y madures al establecerse un cultura organizacional al disciplinar a sus trabajadores, por que una empresa sin personal disciplinado es una empresa que nunca va a poder establecer un buen sistema administrativo.
    Me gusto mucho el tema. por que la verdad a nadie se nos había ocurrido "VERDAD", oh al menos a mi no.
    hay que ser mas creativos e innovadores, algo que los mexicanos para eso nos pintamos solos, oh no!

    ResponderEliminar
  28. yuliana sierra
    la lectura me parecio muy interesante, ya que me deja un panorama mas transparente sobre la capacitacion,menciona que no tiene que ser costosa, ya que hay capacitaciones al alcance de los bolsillos de cada empresa, y algo que me parecio muy interesante, y que no habia tomado interese, es en que para empezar a capacitar al personal se debe empezar por la disciplina,asi como habitos, este aspecto de la disciplina no le habia escuchado, ya que siempre se enfoca mas al desempeño del trabajador dentro de la empresa, también hace mencionon como en el continente europe le dan un buen porcentaje de las utilidades a la capacitación, lo que en otros paises se le destina muy poco entre un 3 y 5 porciento. Con el tiempo que se lleva impartiendo la capacitación, ya las empresas ubicarian que esta no es una gast,o si no una inversión

    ResponderEliminar
  29. hola maestra bueno el articulo en general me parece muy interesante ya que resalta la importancia y el beneficio que tiene para las empresas capacitar a su personal, ademas de que menciona de la nuevas formas de capacitacion qu estan utilizando compañias como motorola. ademas como menciona flashuot, para capacitar al personal no es necesario darles un curso tan extenso y costoso si no que se les puede proporcionar lo mas basico, y quie realmente sea aplicable para la empresa, y que esto como director de la organizacion nos genere beneficios; que finalmente se veran reflejados en ganancias parta la organizacion

    ResponderEliminar
  30. Lo que mas me gusto de este articulo es que el tema que trata más que ser de caracter informativo trata de ser un orientados y provocar la reflexión en las empresas acerca de que para estar capacitado no se requieren de cursos super especializados y costosos. de los temas tratados en la materia ya conocemos los tipos de capacitaciòny sus diversas clasificaciones, pero las empresas pueden ser innovadoras y crear nuevas formas de capacitaciòn en conjunto con el sector empresarial que traiga beneficios compartidos, sin que se requieran grandes sumas de dinero.

    ResponderEliminar
  31. El articulo es interesante, pero me da tristeza ya que a diferencia de otros paises , el nuestro no le da tanta importancia como deviera a la capasitacion tal ves por eso muchas empresas no tengan el éxito esperado, ya que no le dan la importancia que se deviera a la capasitacion sindo esta un pilar fundamental para el buen funcionamiento y cresimineto de las organizaciones. Tal ves en mexico no le den la importancia que se deviera por que no obtienen los resultados esperados y lo ven como un gasto pero existen muchas formas de dar capasitacion que no son muy elevadas tal ves si selleccionaran con un poco mas de cuidado a las personas que mandan a capasitar y eligieran una correcta forma de capacitacion tendrian éxito tanto en las organizaciones privadas como en las publicas

    ResponderEliminar
  32. Es importante saber como algunas empresas pueden invertir en bajo costo en cuanto a capacitaciones realizando convenios con algunas instituciones educativas que trae como ventajas que estas empresas se capaciten por medio de estudiantes y al mismo tiempo da una oportunidad a los estudiantes para que ellos se den cuenta de la realidad, poner en practica sus conocimientos. Pero lamentablemente en nuestro país no es muy común por la cultura que se tiene.

    ResponderEliminar
  33. hola!!!!



    Lo referente al artículo de "Capacitación a Bajo Costo" es una herramienta que pueden hace uso aquellas empresas que no cuenten con el capital suficiente para invertir en la capacitación, pero que consideran que esimportante que sus empleados reciban cursos de capacitación con lo cual se desencadenarán beneficios entre ellos: incremento de la productividad, lograr lealtad de los trabajadores y generar un prestigio y reconocimiento de la empresa ante la sociedad y el entorno de la misma.


    Por otra parte también se proporcionan cifras que no soy muy agradables que digamos ya que en México sólo el 20% de las empresas invierten de manera efectiva en la capacitación, y generalmente son empresas grandes ya que las medianas y pequeñas no desean o no cuentan con los recursos para invertir.

    Aunque si realmente las pequeñas y medianas empresas desean capacitar a sun personal pueden hacer uso de empresas o asosciaciones como las que menciona el artículo.

    Por otra parte es de suma importancia que las empresas inicien en capacitar a su personal con temas sencillos y básicos logrando con esto que su mismo personal genere y asimile esa información e irse preparando para posteriormente tomar una capacitación con un nivel mayor al anterior y así de manera consecutiva.



    -.-.-.-.-...-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    ResponderEliminar
  34. capacitación a bajo costo este tema nos fundamenta que estamos en lo correcto en nuestras opiniones anteriores de que la capacitacion es un costo.

    Es importante que pequeñas y medianas empresas inviertan en capacitación pero empesando con una capacitacion base es decir capacitar para la diciplina limpieza y puntualidad del trabajador.

    una cosa que me llamo mas la atencion fue el ver que gran oportunidad tienen las pequeñas y medianas empresas,porque cuentan con apoyo de ITESM para identificar el problema y despues capacitar para salir de ese problema.

    ResponderEliminar
  35. Asi es Daniela, capacitar al personal no es únicamente cuando hay grandes temas a tratar o actualizaciones, capacitar puede ser desde lo básico, es más, el personal que tiene mucho tiempo en una organización llega a perder sensibilización ante diversas situaciones, como pedir un permiso, presentar sus documentos tras una incapacidad, la puntualidad, el trato al cliente, etc.

    ResponderEliminar