"Una de las mejores formas de usar tu tiempo es incrementar tu competencia en las áreas claves para poder obtener los resultados deseados." (Brian Tracy)

lunes, 8 de febrero de 2010

Expresate


De acuerdo a lo que hemos aprendido en las materias de Administración del Capital Humano, la capacitación es un factor fundamental en una empresa, pero implementar una capacitación implica que el personal se concentre en un curso y deje su puesto de trabajo, además el material y el instructor son egresos económicos para la empresa.

Entonces, la capacitación ¿en un gasto? o es una inversión. Fundamenta tu respuesta.

43 comentarios:

  1. La capacitación es una inversión que hace la organización, para aumentar el potencial de los trabajadores y/o ayudar al desarrollo de nuevas habilidades del personal, con el fin de incrementar conocimientos en su recurso humano, el cual le traerá mejores resultados y mayor productividad al ente económico.

    ResponderEliminar
  2. Así es Claudia, se busca aumentar el potencial y la productividad del recurso humano, pero a final de cuentas es una salida de dinero de la empresa ¿no será un gasto? ¿que opinan los demás?

    ResponderEliminar
  3. Hola maestra que tal, pues si definitivamente la capacitacion es una buena inversion ya que los conocimientos no se quedan rezagados y hoy en dia surgen nuevas tendencias que requieren aprovecharse.

    ResponderEliminar
  4. Hola maestra, pues yo pienso que si de todos modos viene siendo un gasto para la empresa, pero pues a veces es un gasto bien aprovechado por que se ve reflejado en el buen rendimiento del personal pero pues es aveces mal gasto por el simple hecho de que el personal que se le capacita no esta satisfecho en donde esta y no lo aprovechan al 100%

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!

    La capacitación al personal es definitivamenete una inversión, para que una organización sea competitiva hay que invertir en el capital humano, vivimos en tiempos de cambios repentinos de distinta índole que impactan directa o indirectamente a las organizaciones, y para mantener la competitividad debe recurrirse a la capacitación de forma constante.

    ResponderEliminar
  6. Hola maestra, que tal!
    Pues pienso que la capacitacion al personal representa mas una inversion que un gasto, debido a que los conocimientos que se adquieren no solo son para la empresa, sino que contribuyen tanto al desarrollo personal de los individuos como al beneficio propio de la empresa, y al momento de llevarlos a la practica se pueden lograr los objetivos planteados y de esta manera lograr una mayor competitividad.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien!! por lo que veo varios participantes consideran la capacitacion como una inversion que nos traera beneficios a la empresa, y ahora ya estamos hablando de mas aspectos como la satisfaccion laboral y el desarrollo del personal.

    Entonces ahora me gustaria que comenten como puede mejorar la satisfaccion en el trabajo con un curso de capacitacion

    ResponderEliminar
  8. Yo al igual que mis compañeros considero que la capacitacion es una inversion, por lo cual debe tener un prebio estudio de los beneficios reales para la empresa.
    Ahora en mi opinion una capacitacion bien implementada puede crear la satisfaccion en el trabajador; al brindarle la informacion necesaria para llevar a cabo de la forma mas adecuada sus labores, ademas de brindarle un desarrollo mayor de sus aptitudes y proporcionarle nuevos conocimientos; gracias a esto el tendra mas seguridad para realizar su trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Capacitación al personal es una forma de procurar el exito de toda organizacion, cada area y cada elemento es esencial para que una organización sea competitiva. El principal elemento de toda empresa es el talento humano, por lo que de debe preparar y llevar poco a poco para que logre sus metas y las de la organizacion. Hoy en dia se esta viviendo la era de la información por lo que entre mayor preparación se posea, mayores seran los beneficios para ambas partes.

    ResponderEliminar
  10. Yuliana, excelente participacion, en efecto, si a un trabajador yo le doy las herramientas no solo materiales sino en conocimientos para que desempeñe su trabajo, este realizara sus actividades con mayor seguridad.

    Ahora la pregunta es ¿quien crees que decide cuando se tiene que capacitar al personal?

    ResponderEliminar
  11. Al invertir en la capacitacion de un trabajador, estamos haciendo crecer a la empresa tanto en su productiviad como en el crecimiento laboral de nuestros trabajadores y mas alla de verlo como una inversion es un deber que todo patron debe tener con sus trbajadores, ya que asi lo marca LFT.

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    La capacitación es una inversión lo cual nos permite lograr una ventaja ante la competencia, no debemos olvidar que debemos innovar continuamente para permanecer en el mercado, por lo cual debemos invertir en la capacitación para un aprovechamiento al máximo de todos los recursos con que cuenta la organización.

    ResponderEliminar
  13. El de recursos humanos es el que decide que se les de capacitacion al personal ya que es el que tiene mas contacto con ellos ya que a su vez pienso que le tiene que platicar con el gerente para que le de autorizacion.

    ResponderEliminar
  14. Con el paso del tiempo en la vida laboral se experimentan cambios, para los cuales se esta o no preparado a enfrentarlos dependiendo de la capacitación que se haya recibido. En un principio una persona puede estar motivada por recibir una retribución economica, contar con seguridad social pero al enfrentarse a situaciones que pudieran ser adversas y no poder darles solución con la facilidad que quisiera no se sentira satisfecho en su puesto de trabajo. La capacitación puede hacer la diferencia y puede lograr que esa persona se comprometa realmente con la organización en la que labora.

    ResponderEliminar
  15. La capacitación en todos los niveles constituye una de las mejores inversiones para la empresa ya que conduce a una rentabilidad más alta y mejora el conocimiento del puesto a todos los niveles de la organizacion

    ResponderEliminar
  16. en lo personal al capacitar a nuestros empleados pueden requerirse otros costos extras en los cursos de capacitacion etc, pero para mi sale mas caro estar contratando personal a cada rato que invertir en los existentes para la mejora de la empresa y el desempeño de los trabajadores.

    ResponderEliminar
  17. hola:
    La capacitacion al personal representa una oportunidad de crecimiento para la empresa como para el personal,en donde se cumpla con las necesides del personal y la empresa, llevan a crear una ventaja competitiva, pues no hay que olvidar que el talento humano es el factor fundamental para crear esta ventaja, por ello la competitividad de una empresa esta en funcion de un personal con una capacitacion oportuna, capaz de crear para la empresa y el personal la satisfaccion de los logros, lo que representa una inversion que reditura a futuro mientras se mantengan, apliquen y transfieran los conocimientos obtenidos.

    ResponderEliminar
  18. Desde un punto de vista ideal la capacitación si resulta una inversión puesto que ayuda a desarrollar las habilidades de los nuevos trabajadores y estén mas preparados para poder desempeñar de manera eficiente sus tareas. Sin embargo cuando uno entra a trabajar a una nueva empresa uno firma un contrato donde nos comprometemos a salvaguardar el capital de los propietarios y accionistas, y va implícito nuestro propio trabajo. por desgracia los dueños de empresas ven la mano de obra mas como un gasto y por ello han adoptado nuevas tecnologías que les permiten ser mas competitivos automatizando y sistematizando sus procesos, y nuevas técnicas salariales reduciendo así sus costos de producción. Y cuando principalmente se trabaja en el área de recursos humanos,esto es a lo que se tiene que enfrentar la persona a cargo, aunque baya en contra de sus principios y ética profesional.
    Aquí es donde uno debe de aprender a saberse vender para estar en una situación ventajosa tanto con su equipo de trabajo y al mismo tiempo con los patrones.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    El área que se encarga de realizar las capacitaciones dentro de una organización es generalmente Recursos Humanos, siendo el director de esta área quien decide quién es la persona que requiere de una capacitación y porque, debido a que él es quien está en contacto con los trabajadores y por lo tanto conoce las funciones y actividades que cada uno realiza. Pero considero que no solo el área de RH podría decidir que se requiere de una capacitación, también lo podrían proponer cualquier otra área de la empresa, así como también los mismos trabajadores en el momento que considerasen necesario para un mejoramiento en sus actividades

    ResponderEliminar
  20. Apenas acabo de entrar al blog a participar y considero que la capacitación es una inversión que ayudará a mejorar el rendimiento de los trabajadores y por ende mayor productividad que beneficiara tanto a la empresa como al trabajador..es un desemboloso que será bien aprovechado y redituara mucho mas de loq ue se esta desembolsando..es decir una buena inversion..

    ResponderEliminar
  21. Hola maestra, en base a la pregunta de si es un gasto la capacitacion?

    Yo opino que de momento lo puede ser, pero a la larga la organizacion se vera veneficiada con el conocimiento que el personal va adquirir. ademas si una empresa lo va planeando con anticipacion y sabe que le va a servir no tiene porque verlo como un gasto realmente.

    George

    ¡¡¡¡Si una emergencia es, marca 066!!!!

    ResponderEliminar
  22. hola hola...
    pues para mi la capacitacion es una inversión
    por que al invertir en capacitar a tu personal a la ves estas invirtido en el crecimiento de tu organizacion.
    con una buena capacitacion ocacionas que tu personal se desembuelva en su puesto con eficacia.
    :)

    ResponderEliminar
  23. salud
    hola yo opino que la capacitacion se tiene que dar a todos los trabajadores, debido a que nos enfrentamos a diversas situaciones en las que debemos de actualizarnos, ya que con la capacitacion se desarrollan nuevas habilidadespara el trabajador.y no es un gasto sino una inversion.

    ResponderEliminar
  24. puede parecer que la capacitación es un gasto
    hasta el momento en que la organización ve resultados positivos y favorables en cuanto al rendimiento del empleado que recibio la capacitación,entonces la capacitación resulto ser una inversión con la cual llegará a cumplir con sus objetivos.

    ResponderEliminar
  25. hola lic. hoohhohoh
    la capacitacion al personal en la actualidad y dentro de las empresas no es un gasto es una inversion porque nos permite darles las herrmientas necesarias a nuestro personal para poder ser eficientes en el mundo globalizado y dinamico. es por ello que la capacitacion al personal el beneficio se obtiene a largo plazo de acuerdo a los objetivos que se plantea la organizacion.
    ademas la capacitacion le permite a las organizaciones competir con las que tienen mayor poder dentro del mercado.

    ResponderEliminar
  26. ANA LAURA
    La capacitación al personal es una inversión ya que la empresa la hace para que el potencial de los trabajadores aumente y por consiguiente estos se ven a desenvolver con resultados favorables que se veran reflejados enel buen funcionamiento de la organizacion

    ResponderEliminar
  27. La capacitacion al personal es una inversion porque al momento de que el trabajador ingrese a la empresa debe tener conocimiento de todas las tareas o responsabilidades que tiene que realizar, y hacerle saber que se esta invirtiendo en su capacitacion y de esta manera el trabajador estara comprometido con sus labores, teniendo un personal que este lo suficientemente capacitado nos ayudara a evitar indice de ausentismo y nos ayuda a minimizar tiempo y costos.

    ResponderEliminar
  28. la productividad de una empresa depende del departamento de recursos hunanos ya que este se encarga de capasitar por que es una inversion ya que esta invercion es para generar utilidades futuras y el crecmineto de la empresa

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola que tal!
    Respecto a la pregunta de si la capacitación es una inversión o un gasto?
    Considero que la capacitación es una inversión ya que para las empresas es una forma de asegurarse de que el personal trabaje de forma eficiente, permite que se de la especialización y con ello lograr mejores resultados como un producto de calidad, clientes satisfechos, aumentar ventas y utilidades de la misma forma, sin mencionar que al capacitar mejora la productividad, se eliminan desperdicios, etc.
    Por otra parte la capacitación representa para los trabajadores un área de oportunidad para el crecimiento y desarrollo laboral y con ello la posibilidad de obtener mejores puestos, ya que le estas ofreciendo las herramientas necesarias para que desempeñe mejor sus trabajo y explote todas sus habilidades.

    ResponderEliminar
  30. A pesar de que para algunos patrones la capacitacion podria parecer un gasto ya que es una salida de dinero efectivamente, yo difiero ya que una capacitacion si requiere una salida de dinero ok pero a diferencia de un gasto, la inversion puede traerte beneficios a futuro y el dinero se recuperara paulatinamente.

    En cuanto al pregunta de quien es el responsable de establecer cuando son las capacitaciones pienso que en primer lugar esta tarea es del depto. de RH, aunque tambien podrian ser solicitadas por los deptos. que asi lo requieran o por los mismos trabajadores

    ResponderEliminar
  31. Encuentro que la mayoria coincide con que efectivamente es una inversión, tienen razón y todos aquellos que pegaron su opinion de alguna página de internet lo pueden corroborar.

    En cuanto a la detección de la necesidad de capacitacion,cada área detecta sus propias necesidades, pero es el area de RRHH quien organiza y establece los programas de capacitación.

    Muy bien chavos, a partir hoy se abrira otra entrada para que participen. Nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  32. hola maestra!! en cuanto a la pregunta de si la capacitacion es un gasto o inversion, yo creo que depende de ,los resultados que arroje las personas o trabajadores contratados. Es una inversion si la persona a la cual se le dio la capacitacion, realmente fue productiva para la empresa y nos arrojo buenos resultados para lograr los objetivos de la organizacion. Pero puede ser tambien un gasto si la persona capacitada no da los resultados esperados y se tiene que contratar nuevo personal.

    ResponderEliminar
  33. hola
    Màs que un gasto es una inversiòn,porque se està invirtiendo en el personal, para que de alguna manera pueda ser màs productivo, que tenga la capacidad de rendir aùn màs y contribuir al logro de los objetivos de la empresa.
    Por medio de la capacitaciòn se pueden prevenir errores y al mismo tiempo se ahorran gastos innecesarios.

    ResponderEliminar
  34. HOLA
    màs que un gasto es una inversiòn puesto que se està invirtiendo en el personal, para que sean màs productivos y puedan contribuir de una mejor manera al logro de los objetivos de la organizaciòn. Asì mismo, se previenen errores que se cometen al no tener las suficientes bases para desarrollar las actividades y que como consecuencia surgen como gastos innecesarios.

    ResponderEliminar
  35. Itzel, me parece excelente tu observación
    si realmente un programa de capacitación rinde frutos y tiene consecuencias positivas en la organizacion habrá sido una inversión pero si no pasa nada lo mas probable es que el dueño o patron se desanime y piense que capacitar al personal no vale la pena.

    ResponderEliminar
  36. Hola que tal...
    Desde mi punto de vista la capacitacion es una inversion en donde el gerente toma la desicion del recurso para capacitar al personal de la empresa.
    El area encargada de llevar acbo con la capacitacion es recursos humanos.

    ResponderEliminar
  37. Retomando el comentario de Alvaro que es muy interesante, efectivamente el personal de recursos humanos debe trabajar ante los directivos en la importancia del desarrollo del personal.
    Y viendolo desde el punto de vista de los trabajadores es importante ver que capacitarse es prepararse y adquirir mas habilidades y conocimientos que te ayudaran a "venderte" para futuros ascensos. ¿que opinan los demas?

    ResponderEliminar
  38. Yuliana Rubio
    Retomando mi comentario anterior en donde decía que la capacitación debe tener un estudio previo, y de acuerdo a mis conocimientos considero que la decisión de realizar una capacitación, debe ser tomada por los altos mandos en conjunto con las personas que laboran con los trabajadores(director de recursos humanos y jefe inmediato); por que ellos realizan evaluación del desempeño y pueden brindar un panorama mas amplio sobre el compromiso del personal con la empresa, ya que esta debe tener una cohesión entre las necesidades de la empresa y los beneficios que puede brindar, para que cumpla con su objetivo.

    ResponderEliminar
  39. hola que tal maestra, buen día, para mi la capacitacion es una inversión, puesto que las empresas realizan un gasto en el momento, pero después ese gasto se vera reflejado en el incremento de las utilidades de la organización.Así que no es un gasto es una inversión.Gracias que tenga lindo día.

    ResponderEliminar
  40. hola: Sin duda alguna la capacitación es una inversión ya que las empresas requieren que su personal este bien preparado y sea apto para desempeñar sus funciones y de este modo se obtiene un mínimo de errores teniendo un trabajo de calidad que a la larga se convierte en una inversión a largo plazo.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola!

    Considero que la capacitación es una herramienta fundamental para la Administración del Recurso Humano, ya que este proporciona a los empleados la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades para que puedan desempeñarse mejor en su puesto. Por ello la capacitación más que resultar un gasto, resulta una inversión que beneficia tanto al trabajador como a la empresa misma.

    ResponderEliminar
  42. hola lic.
    en mi opinion la capcitacion es una inversion, ya que los resultados se ven en el desempeño de los trabajadores dentro de la empresa, pero tambien es un gasto que en determinado plazo sera recuperado.

    ResponderEliminar
  43. hola! la capacitacion para mi es una inversion, por que contando con personal apto. podemos tener reduccion de costos y efectividad del mismo en la realizacion de sus tareas.

    ResponderEliminar