"Una de las mejores formas de usar tu tiempo es incrementar tu competencia en las áreas claves para poder obtener los resultados deseados." (Brian Tracy)

miércoles, 10 de febrero de 2010

El objetivo de la capacitacion


En el material de estudio el autor menciona los objetivos alcanzables al establecer un programa de capacitación en una empresa, ya que preparar al personal para que se desempeñe mejor en su puesto es una actividad que nos ayuda a conseguir varios objetivos.


¿Podrias mencionar 3 objetivos como los principales? fundamenta tu respuesta

27 comentarios:

  1. 1.- Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas del cargo. Significa que se familiarizara mas rapidamente con sus tareas y estara produciendo a la brevedad
    2.- Cambiar la actitud de las personas. El personal se comprometera con su trabajo al saber que es importante.
    3.- Proporcionar oportunidades para el desarrollo personal continuo, no solo en su cargo actual, sino también en otras funciones en las cuales puede ser considerada la persona.
    Podra ocupar grandes puestos si se es productivo.

    Docente: L.A. Iliana Juárez Valdovinos
    www.wikipedia.com/capacitacion_al_personal

    ResponderEliminar
  2. Algunos de los objetivos son:
    1)Actualizar a los empleados en nuevas técnicas o maquinarias.
    2)Apoyar al desarrollo del personal, y de esta manera obtener beneficios para la empresa y un personal más competitivo.
    3)Preparar al personal para un mejor desempeño en sus actividades.
    4)Y por ultimo creo que la capacitación sirve como motivador al trabajador, al saber que la organización está invirtiendo en ti, porque cree en ti.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Claudia, como tu dices, podemos mejorar el desempeño y actualizar a los empleados en uso de herramientas, esto beneficiará la empresa, pero también nos lleva a la motivación, recuerden que la escuela de Relaciones Humanas y el Neohumanorrelacionismo nos enseñaron que a las personas no únicamente las motiva el dinero

    ResponderEliminar
  4. aumentar la productyividad de los trabajadores y por ende la empresa lograr los objetivos

    que el trabajador tnga un mayor desempeño en su trabajo y se a eficiente para la empresa

    que los trabajadores tengan mayores conocimiewntos y puedad acender al otros puestos es como algo motivacional para ello

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidas sus aportaciones!!

    Solo les recuerdo que deben fundamentar su respuesta, es decir, explicar porque, de todos los objetivos eligieron esos,¿si? adelante con sus opiniones.

    ResponderEliminar
  6. (La capacitación permite que el personal de la empresa (Directivos y obreros), logren las metas establecidas y conozcan y se familiaricen con las labores que van o están desempeñando.

    1.-Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario. (Todas las areas de una empresa requiere capacitación constante así el trabajador se identificará con sus labores y maximizará sus aptitudes y habilidades)

    2.-Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo más satisfactorias mediante los intercambios personales que surgen durante la capacitación.(La experiencia y conocimiento que se tiene e intercambiar esto con otros trabajadores permitirá fortalecer y mejorar aspectos de aprovechamiento en las labores asiganadas)

    3.- Contribuir a la reducción del movimiento de personal.( Minimizar la rotación de personal evita gastos innecesarios a la empresa, capacitando y orientando adecuadamente a los trabajadores estos rendirán mejor, la empresa quedará satisfecha y los trabajadores recibiran la gratificación esperada)

    ResponderEliminar
  7. 1.- Motivar al personal: ya que con ello nos llevaria a un mejor rendimiento y mejor disposicion por parte del personal.
    2.- Evitar rotacion del personal: para evitar gastos a la organizacion ya que si se contratara nuevo personal nos traeria el gasto.
    3.- Actualizar al personal: ya que con esto reforzaran mas sus conocimientos por si llega nueva maquinaria o hay un nuevo proceso para realizar alguna cosa.

    ResponderEliminar
  8. •Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.
    •Contribuir a la reducción del movimiento de personal.
    •Incrementar la productividad.

    De todos los objetivos, considero que estos son de principal importancia para la empresa, pues debemos de cuidar y mantener a nuestro capital humano en un ambiente seguro y sano,para que asi se sienta satisfecho en su trabajo. El trabajador sera mas productivo y eficiente.

    ResponderEliminar
  9. Karina, Janeth, Erandi muy bien sus comentarios, y especificamente Erandi toma uno del cual no se a hablado, la seguridad del trabajador, la cual es básica en una empresa, mantener la seguridad de los trabajadores nos ahorrará dolores de cabeza futuros

    ResponderEliminar
  10. el principal objetivo de la capcitación es que el trabajador se adapte, en la nueva forma de realizar su tarea para lograr alcanzar los objetivos planteados.
    pero sus objetivos especificos son:
    1.- Que por medio de la cvapacitación podamos preparar mejor a una persona para que pueda desempeñar un puesto de mayor rango.
    2.-Por medio de la capacitación podamos reducir las quejas del personal.

    ResponderEliminar
  11. 1)Incrementar la productividad:
    Si el personal esta capacitado será más fácil para él realizar sus actividades o tareas de manera eficiente y con el nemor número de errores ya que cada persona conoce sus responsabilidades y como se deben de realizar, evitando demoras en andar preguntando si así se elabora tal o cual cosa.

    2) Promover el mejoramiento de sistemas y procedimientos administrativos:
    En las capacitación se pueden aprender nuevas formas de realizar las actividades evitando realizarlo de manera equivocada, mediante el procedimiento establecido en dicha empresa.

    3) Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo:
    Es importante la capacitación ya que gracias a ella se reduccen los accidentes porque se enseña al empleado el uso de maquinarias y de las herramientas que tendrá que manipular para la realización de sus actividades por otra parte el uniforme es una pieza fundamental para evitar riesgos de trabajo.

    ResponderEliminar
  12. hola!!

    1.- PROMOVER ASCENSOS CON BASE EN EL MÉRITO PERSONAL.

    cuando los empleados reciben capacitación no significa que al finalizar esta los empleados van a aplicar todo lo visto en la capacitanción, pero si la organización premia a las personas que laboran de manera eficiente en su departamento pueden llegar a tener mejores puestos e ir creciendo en la organización.

    2.- PROMOVER LA EFICIENCIADEL TRABAJADOR, SEA OBRERO, EMPLEADO O FUNCIONARIO.

    La capacitación no es solamente para auqellos miembros de la empresa que son de nuevo ingreso sino también para aquellos que ya tienen tiempo laborando en la organización como son: operarios, intendentes o administrativos. porque recordemos que el fin de la capacitación es conocer como se deben realizar las actividades de cada puesto.

    3.- CONTRIBUIR A LA REDUCCION DEL MOVIMIENTO DEL PERSONAL

    Una vez definidas las actividades que se deben ejecutar en el puesto, será cuestión de práctica para que el trabajador se acople al nuevo estilo de trabajar, evitando la rotación del personal.

    ResponderEliminar
  13. 1.- contribuir con el personal para mejorar su conocimiento y habilidades.
    2.-ayudar al personal alcanzar los objetivos de la empresa.
    3.-prevenir y evitar errores en el desempeño de labores.
    4.-garantizar la calidad del trabajo.

    ResponderEliminar
  14. IMPULSAR AL TRABAJADOR HACIA LA MEJORA CONTINUA

    MOTIVAR AL PERSONAL PARA REALIZAR MEJOR SU
    TRABAJO

    EVITAR EL AUSENTISMO

    ADAPTAR AL EMPLEADO ANTE CUALQUIER CAMBIO QUE SE PRESENTE.

    ResponderEliminar
  15. Son muchos los objetivos en particular los que busca el autor del material que nos proporciono maestra, sin embrago tratare de explicar solo algunos como lo solicita.
    Objetivos que busca la Capacitación:
    1.- INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD. Por medio de la capacitación se busca desarrollar habilidades en los trabajadores para un mejor desembolbimiento y facilitar la operación del trabajador en su área de trabajo de modo tal que sea mas productivo y eficiente.
    2.- PROMOVER LA EFICIENCIA DEL TRABAJADOR. Las empresas tratan de conseguir por medio de la capacitación que los trabajadores sean mas capaces al momento de desempeñar sus labores por medio de nuevos conocimientos y experiencias adquiridas.
    3.- PROMOVER UN AMBIENTE DE MAYOR SEGURIDAD EN EL EMPLEO. el empleado con cada capacitación aprende a ser mas precavido en su trabajo por seguridad misma al analizar todos los posibles riesgos que una mala acción ocasiona y los riesgos que eso contrae, en su mayoría trabajan por una necesidad y tienen una familia que mantener, y si con la capacitación se les enseña de que forma pueden evitar muchos accidentes, lo harán.
    4.- FACILITA LA SUPERVISIÓN DEL PERSONAL. El empleado al saber sus responsabilidades y actividades ya no hay necesidad de tener que estarle diciendo a cada momento que debe hacer y de que modo, únicamente verificar que lo hizo en la forma correcta.

    ResponderEliminar
  16. 1.Motivar a los trabajadores, con la finalidad de que el servicio que ofrezca a la empresa sea eficiente y eficaz.

    2. Ayudar a que los empleados puedan adquirir conocimientos y habilidades en caso de que tengan que operar en maquinaria o sistemas nuevos.

    3. Incrementar la productividad del trabajador haciendole sentir parte de la empresa.

    Mi justificación es el que, considero que un trabajador capacitado puede tener mejor rendimiento, más experiencia que uno que no lo esta y esto traera como consecuencia que el se sienta satisfecho con lo que hace y se sienta parte de la empresa para contribuir al logro de los objetivos.

    ResponderEliminar
  17. Los mas importantes son desde mi punto de vista:

    1. Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario. Si una persona es eficiente en su trabajo por consecuencia se elevara la productividad y la satisfaccion con el trabajo, ya que por ello recibira el reconocimiento de los demas.
    2. Proporcionar al trabajador una preparación para desempeñar puestos de mayor responsabilidad.
    Las personas pierden facilmente la motivación, debido a que tienen diversos tipos de necesidades (Maslow) si se les capacita y se les da la oportunidad de desempeñarse en distintos ámbitos pueden mantener esa motivación y por consecuencia se sentiran autorrealizados lo cual beneficiara a una organización ya que se contara con el verdadero compormiso.

    3.Promover el mejoramiento de las relaciones humanas en la organización y de la comunidad interna. Desarrollar o modificar ciertas actitudes negativas por actitudes más favorables entre los colaboradores, puede traer ciertos beneficios a la organización. También la adquisición de nuevos hábitos y actitudes, puede mejorar la atención y trato con los clientes o usuarios si el ambiente laboral es bueno.

    ResponderEliminar
  18. 1.-Incrementar la productividad. La capacitación ayuda a desarrollar las aptitudes de las personas, lo cuál ayuda a que los empleados desempeñen con mayor rapidez sus tareas y sean más productivos.
    2.- Proporcionar al trabajador una preparación para desempeñar puestos de mayor responsabilidad. De acuerdo al desempeño del trabajador, esté puede ser promocionado de puesto, peroantes es necesario que tenga una nocion de lo que va a realizar.
    3.- Facilitar la supervision del personal. En la capacitación se da a conocer los lineamientos para desarrollar un trabajo con el menor número de errores, por lo tanto no es necesario de forma diaria la supervision y tampoco se necesita una supervision detallada porque se supine que el empleado tiene los conocimientos para hacerlo bien.

    ResponderEliminar
  19. Muy bien Alvaro, Mini, Claudia e Icela, sus fundamentos son muy atinados, en especial el tercer objetivo que menciona Icela "facilitar la supervisiondel personal" y considero que en consecuencia se falita tambinén la dirección.

    Sigamos leyendo a nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  20. hola maestra
    los objetivos son:
    incrementar la productividad como se ha comentado anteriromente este objetivo a mi me parece que esta muy bien debido a que la capacitacion es lo que realmente busca que dentro de las organicaciones se vea reflejado en la productivada, de este medo los deuños o gerentes de las empresas no pensaran que solo es gasto porque se veran los resultados.
    promever la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado, o funcionario.

    este objetivo la verdad la verdad a mi se me hace muy interesante por que, en el momento que el gerente manda a capacitar a sus obreros les ayudara a ser mas eficientes en sus actividades correspondientes y sin distincion de personal si que dando a conocer que todos tiene la misma oportunidad dentro de la organicacion.

    facilitar la supervicion del personal
    con esto le permitira al gerente o el encargado del area de no estar detras del trabajador para cuando se le dificulte el trabajo por que por ese los manda capacitar, no digo que los deje a sus suerte pero si que desarroyen lo aprendido.

    ResponderEliminar
  21. salud
    hola
    pues yo opino que la capacitacion tiene varios objetivos todos son importantes ya que se enfocan en promover en el trabajador el interes y desarrollarle habilidades para que de esta manera se le facilite el trabajo al empleado.
     Incrementar la productividad
     Promover la eficiencia del trabajador
     Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo.
     Contribuir a reducir las quejas de personal y elevar la moral de trabajo.
     Facilitar la supervisión de personal.
    entre otros pero otra cosa que yo considero importante para la empresa es disminucion en la rotacion de personal que esto a la larga implica un gasto si los trabajadores no permanecen en la organizacion.

    ResponderEliminar
  22. ¡HOLA QUE TAL!
    Considero que todos los objetivos son importantes, sin embargo yo elijo los siguientes.
    Incrementar la productividad: es un objetivo primordial en la capacitación ya que permite mejorar el desempeño de los trabajadores y al elevar su productividad y los beneficios no solo serán para la empresa si no también para el trabajador ya que tiene la posibilidad de recibir bonos de productividad y mejorar su calidad de vida.
    Promover la eficiencia del trabajador: en este sentido la capacitación será facilitadora como un medio para el personal para que se alleguen de todas las herramientas necesarias para mejorar su desempeño y de esta forma ser promovidos y obtener mejores puestos. Con esto la empresa aprovechara al máximo el potencial de sus empleados.
    Contribuir a reducir las quejas del personal y elevar la moral del trabajo: con respecto a este objetivo puedo mencionar que con la capacitación y durante ella se pueden manifestar muchas de las problemáticas relacionadas con el personal y que pueden ser solucionadas para mejorar, también permite que los trabajadores realicen con mayor seguridad su trabajo y se sientan satisfechos en su puesto.
    BLANCA ESTELA.

    ResponderEliminar
  23. HOLA
    Los objetivos que me parecen mas importantes son:
    -INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD
    Creo que la productividad es el elemento mas importante dentro de la empresa por lo tanto se tiene que mejorar porque con ello lo lleva a aumentar sus utilidades.
    -CONTRIBUIR A REDUCIR LAS QUEJAS DEL PERSONAL Y ELEVAR LA MORAL DE TRABAJO.
    Como empresa debemos de lograr que el empleado se sienta comprometido con su trabajo y hacerlo sentir que forma parte de la empresa y con ello lograremos que el empleado trabaje de manera eficiente.
    -PROPORCIONAR AL TRABAJADOR UNA PREPARACION PARA DESEMPEÑAR PUESTOS DE MAYOR RESPONSABILIDAD
    Una persona debe tener conocimiento de diferentes actividades para suplir a otra en caso de que no asista

    ResponderEliminar
  24. hola

    •incrementar la productividad.buno porque al tener una capsitacion al perosnal se agiliza la productividad.
    facilitar la supervisión del personal: porque reduce tiempos en el momento de ejecutar la supervicion.
    •promover el mejoramiento de los sistemas y procedimientos administrativos.porque hoy en dia a las empresas le importa tener un perosnal con multihabilidades que les ayude a disminuir el indice de rotacion y asi como tambien sus costos en la mano de obra.

    profesora me puede decir que significa elevar la moral del trabajo??? porque casi no le entendi porfa gracias

    ResponderEliminar
  25. Claro que si Herminia!
    Elevar la moral de un trabajador significa hacerlo sentir que vale, o sea que tiene un valor importante para la empresa.

    Elevar la moral se puede entender también como levantar el ánimo de una persona o motivarla.

    La capacitación ayuda a hacer sentir a los empleados mejor consigo mismos al ayudarlos a desempeñarse bien en su trabajo.

    ResponderEliminar
  26. 1) Incrementa la productividad: cuando a un trabajador se le capacita le permite desarrollar de una manera mas eficiente sus actividades y con ello evitar errores. Por ejemplo si el trabajador es del área de producción y le toca trabajar con maquinaria peligrosa corre el riesgo de sufrir accidentes y desperdiciar materia prima. En cambio si se la da una capacitación correcta el trabajador correrá menos riesgo de sufrir un accidente al utilizar la maquinaria y sabrá como aprovechar al máximo los recurso que se le dan para la elaboración de los productos, aparte lo hará con mayor precisión y con ello tendremos productos de mayor calidad y con ello tendremos mayor numero de clientes satisfechos por lo tanto se incrementaran las ventas.
    2) Proporciona al trabajador una preparación para desempeñar puestos de mayor responsabilidad: proporciona oportunidad de crecimiento dentro de la empresa a el trabajador y con ello lo motiva para que realice su trabajo con mayor eficiencia y se identifique con la empresa para que en un futuro pueda ascender de puesto y no se imagine que ocupara ese puesto toda su vida.}
    3) Facilita la supervisión del personal: con la capacitación se le proporcionan los conocimientos necesarios al trabajador para que realice sus funciones de una manera correcta dentro de la organizacion por lo tanto el supervisor ya no tendrá que estar pegado con el trabajador para que desempeñe bien sus funciones.

    ResponderEliminar
  27. Bueno desde mi punto de vista es necesario la capacitación ya que tiene principales objetivos que son los siguientes:
    1.- Promover la eficiencia del trabajor porque si se siente motivado realizara su trabajo mejor y tendra un mejor rendimiento en la empresa.
    2.- Proporcionar al trabajador una preparación en su puesto porque si esta preparado el trabajador realizara con eficiencia su trabajo y tendra mayor productividad.
    3.- Promover el mejoramiento de sistemas y procedimientos administrativos al tener esta capacitación permite que el trabajor sea capaz de manejar los sistemas ya que siempre esta en vanguardia la tecnologia y necesita capacitar a los empleados para que se cumplan con los objetivos de la organización.

    ResponderEliminar